Vol. 53 Núm. 3 (2023): Experiencias y prácticas educativas interculturales en perspectiva crítica y decolonial
Experiencias y prácticas educativas interculturales en perspectiva crítica y decolonial

Este número de la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, coordinado por Stefano Claudio Sartorello y Alexandre Herbetta, es un espacio de encuentro, diálogo, reflexión e interaprendizaje entre investigadoras e investigadores latinoamericanos que acompañan y participan en experiencias y prácticas educativas concebidas y desarrolladas desde perspectivas críticas y decoloniales de la interculturalidad. Presenta experiencias y prácticas educativas que se caracterizan por el protagonismo y la participación activa de personas, familias, comunidades y organizaciones indígenas o afrodescendientes de diferentes regiones y países latinoamericanos en colaboración con diversos actores.

Enclave

Alexandre Herbetta, Eunice Pirkodi Caetano Moraes Tapuia, Júlio Kamer Ribeiro Apinajé
17-48
Dónde están los PPP (Proyectos Políticos Pedagógicos): ampliando posibilidades de transformación en la Educación Escolar Indígena Brasileña
https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.574
PDF (Português (Brasil)) HTML (Português (Brasil))
Elías Ticona Mamani, Jennifer Markovits Rojas
49-70
Influencia del aimara como lengua de herencia en el español adquirido como segunda lengua: un análisis exploratorio de las lenguas en contacto para el enriquecimiento de un currículo intercultural
https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.583
PDF HTML
Jorge Jairo Posada Escobar, Ana Claudia Rozo Sandoval
71-96
Prácticas pedagógicas interculturales: un estudio etnográfico en escuelas multiculturales de Bogotá
https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.579
PDF HTML
Dana Tawil Stempa
97-124
Un proceso de educación intercultural crítica y decolonial en Jngi Ndanchitsjeen: una reflexión metodológica y personal
https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.591
PDF HTML
Elias Nazareno, Maria Paula Meneses
125-156
Educación Intercultural Indígena en la Universidad Federal de Goiás: escuelas indígenas y el papel de los temas contextuales en las escuelas indígenas
https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.584
PDF (Português (Brasil)) HTML (Português (Brasil))
Erika Limón Mendoza, María del Pilar Hernández Limonchi
157-182
La educación bilingüe e intercultural en un pueblo totonaco
https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.571
PDF HTML
Herminio Monterde López
183-214
El método de adquisición y socialización del saber y conocer masewal-nahua de la Sierra Nororiental de Puebla a través de las terminologías locales
https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.572
PDF HTML
John Alexander Cossio Moreno
215-252
Prácticas educativas de maestros de educación básica: cartografía social en contextos diferenciados
https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.569
PDF HTML
Liliana Valladares, Grupo Piloto de la Escuela Chinampera, Grupo-Red de Educación Científica Intercultural (GRECI)
253-282
La Escuela Agroecológica Chinampera: fondos de identidad y comunalidad en las experiencias pedagógicas narradas por sus estudiantes
https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.578
PDF HTML
Noelia Enriz
283-304
Efemérides escolares y perspectivas coloniales en Misiones, Argentina
https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.575
PDF HTML
Dalia Reyes Valdés
305-334
La diáspora como identidad en el discurso de niñas hijas de jornaleros migrantes estudiantes de secundaria
https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.585
PDF HTML
René Cristóbal Crocker Sagastume, Gisell de los Ángeles Navarro Ponce
335-358
Educación disruptiva intercultural en la promoción de dieta de la milpa en enfermedades crónicas
https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.580
PDF HTML
Leidy Lorena Montero Caicedo, Jose Diver Bailarin Domico, María Helena Ramírez Cabanzo
359-384
Narrativas y experiencias pedagógicas desde la comunalidad y geografías de la infancia Embera Katio
https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.582
PDF HTML
Iván Auli
385-430
La trascendencia étnica en egresados de un Bachillerato Integral Comunitario de Oaxaca
https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.586
PDF HTML
Freddy Auqui Calle, Irene Barreiros
431-460
El examen Ser Bachiller en los tiempos del Buen Vivir: un dispositivo que perpetúa la desigualdad
https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.581
PDF HTML
Atish Christopher Chakravarti
461-500
Para seguir siendo indígenas “ahora y después”: la propuesta de educación originaria de la Preparatoria Totonaca CESIK en la Sierra Norte de Puebla, México
https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.588
PDF HTML
Ivone Maria Mendes Silva
501-538
La universidad como espacio intercultural de in/exclusión desde la perspectiva de estudiantes indígenas Kaingang
https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.570
PDF (Português (Brasil)) HTML (Português (Brasil))
José Leonel Vargas Hernández
539-578
La Universidad Intercultural de Chiapas: vinculación, interculturalidad y desarrollo comunitario
https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.566
PDF HTML
María del Carmen Rivera Olvera, Francisco Morfín Otero, Laura Selene Mateos-Cortés
579-612
Huellas comunitarias en las trayectorias formativas de estudiantes del Instituto Superior Intercultural Ayuuk
https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.590
PDF HTML
Susana Vargas Evaristo
613-642
" Es importante que una comunidad tenga a sus profesionistas”. Profesionalización y subjetividades políticas entre estudiantes del ISIA y la Unixhidza
https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.565
PDF HTML
Nuria Macarena Rodríguez, Noelia Daniela Di Pietro, María Macarena Ossola, Gonzalo Víctor Humberto Soriano
643-664
Pueblo wichí y educación superior: una experiencia intercultural en la Universidad Nacional de Salta
https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.576
PDF HTML
María Soledad Angulo-Aguilazocho
665-692
La vinculación y las redes socioeducativas en la Universidad Autónoma Indígena de México
https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.567
PDF HTML
Alma Epifanía López-Quiterio, Dalia Peña Islas
693-712
La Maestría en Educación Intercultural (MEI) en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 131
https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.568
PDF HTML
Alexandre Herbetta, Stefano Claudio Sartorello
713-714
ENTREVISTA La interculturalidad desde adentro: conversaciones con intelectuales y líderes indígenas de Brasil y México
https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.592
VIDEO

Recuento necesario

Ronald Rivera Alfaro, Ángel Porras Solís, Norman Solórzano Alfaro, José Carlos Chinchilla Coto, Rafael Jiménez Corrales
739-756
La educación en Costa Rica: hacia una propuesta necesaria
https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.589
PDF HTML