Sobre la revista

Declaración de principios

La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos es un órgano académico arbitrado, de aparición cuatrimestral a partir de 2020 (trimestral en su periodo 1971-2017 y semestral durante 2018-2019)  en soporte impreso y en línea. Se encuentra ceñida a los estándares internacionales de forma y gestión académicas, y está referida en índices nacionales y mundiales de excelencia.

Se dirige a investigadores, profesionales y estudiosos de la educación, estudiantes e interesados en la problemática educativa: profesores, trabajadores técnicos en educación, activistas sociales, y tomadores de decisión en el ámbito de la política pública.

Es editada y está dispuesta en forma gratuita en los portales de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y del Sistema de Universidades Jesuitas (SUJ), así como en los índices y hemerotecas virtuales donde se aloja y logre ubicarse en adelante, pues se encuentra adherida al movimiento mundial de acceso abierto que descansa en las declaraciones BBB: Budapest (BOAI, 2002), Berlín (2003) y Bethesda (2003).

La publicación está exenta de cualquier cuota o cobro relacionado con el procesamiento o la publicación de materiales, o de cualquier otro cargo por procesamiento de artículo (APC, article processing charges).

La Revista, en continuidad de su añeja tradición, se suma al conjunto de las acciones del SUJ, que busca “contribuir al logro de una sociedad más libre, solidaria, justa, incluyente, productiva y pacífica, mediante el desarrollo y la difusión del conocimiento y la formación de profesionistas e investigadores de gran calidad humana e intelectual, competentes a nivel internacional, comprometidos en el mayor servicio a los demás, e inspirados por valores auténticamente humanos, sociales y trascendentes.”

La Revista será, en consecuencia, un acto de responsabilidad social que reconoce que la investigación científica en el campo educativo culmina con la difusión de los resultados de los procesos o circunstancias sometidos a examen, y publicará los derivados de la indagación en los géneros de escritura académica de su opción. Con ello la Revista busca contribuir al debate científico nacional e internacional y aportar aprendizajes para la construcción de una sociedad más justa.

Los criterios que rigen el funcionamiento de la RLEE son la excelencia académica, la ética en su evaluación y difusión, y la eficacia y la oportunidad de los procesos editoriales. En todos sus procesos, la Revista y sus editores se adhieren al Código de Conducta del Committee on Publications Ethics (COPE).[1]

Política sobre pre-prints:

Toda versión de la colaboración propuesta en la Revista debe contar con la aprobación escrita del Comité Editorial para ser publicada o catalogada en índices, indexaciones y repositorios por autores o terceras partes. Esto incluye, pero no se limita a versiones previas a impresión, borradores, pre-prints, post-prints, ahead of print, online first, entre otros. Ello es compatible con la licencia Creative Commons Reconocimiento No Comercial Compartir Igual 4.0, y promueve las buenas prácticas editoriales que evitan la duplicación o ambiguación de publicaciones.

Política de preservación de archivos digitales:

Con el fin de garantizar la preservación y el acceso a los contenidos digitales de la Revista, éstos se encuentran alojados en los servidores propios de la institución, así como en los de aquellos repositorios a los que pertenece, como Dialnet y Redalyc. Asimismo, se cuenta con copias de seguridad de los archivos, se utilizan metadatos en formato compatible a la preservación e interoperabilidad digitales y se han activado identificadores DOI para los contenidos de 2016 a la fecha. La Revista es parte de la red Public Knowledge Projects Preservation Network (PKP-PN), cuyo objetivo es la preservación de archivos digitales y cuyo alcance y procesos se pueden consultar en https://pkp.sfu.ca/pkp-pn/.

Protocolos de interoperabilidad:

Para facilitar y promover la interoperabilidad, la Revista usa protocolos de metadatos de OAI-PMH, además de ofrecer de primera mano sus contenidos vinculados a Redalyc, los cuales están marcados con metadatos en sistema XML-Jats y que pueden ser cosechados mediante el mismo. Asimismo, se encuentra enlazada a los servicios de interoperabilidad de OPEN-AIRE, cuyo alcance y procesos se pueden consultar en https://www.openaire.eu/.

Política de metadatos:

La Revista utiliza el esquema de datos Dublin Core, normalizado bajo los más altos estándares, en especial al momento de dar salida a los archivos finales por parte del equipo editorial. Con fines de interoperabilidad, se utiliza el protocolo OAI-PMH.

El uso y la reutilización de metadatos están alineados a la licencia Creative Commons Reconocimiento No Comercial Compartir Igual 4.0 a la que se apega toda la Revista.

Políticas de Números Especiales

La determinación de emitir un número especial en la RLEE es decisión del Comité Editorial. El fundamento básico para proponer la emisión de un número especial es que exista un tema de extrema relevancia en el ámbito educativo, en alguna de las temáticas que sustentan las secciones de los números ordinarios o en alguno de los órganos que integran o han formado parte de la vida de esta publicación.

El Comité Editorial definirá, asimismo, las fechas de publicación y vigencia de la convocatoria, así como una tentativa de publicación del ejemplar terminado. Los Números Especiales seguirán los estándares de calidad académica y científica de los números ordinarios. Sin embargo, con el fin de dar cuenta de la mayor variedad de posturas posibles ante los temas de coyuntura que aborden, y siguiendo el ideario de democratizar el saber y conocimiento, los Números Especiales se componen por dos secciones claramente diferenciadas.

La sección de Investigaciones se apega en todo al proceso de arbitraje a doble ciego de las colaboraciones propuestas en el marco de los números ordinarios, conforme se detalla en el apartado “Proceso de evaluación” del Instructivo para la colaboración. En conformidad, los artículos publicados en esta sección consignarán sus fechas de recepción y aceptación definitiva en una nota en la página inicial.

Las colaboraciones propuestas para la sección de Voces y reflexiones serán revisadas en una primera etapa para verificar la inexistencia de repeticiones, paráfrasis o plagios de otros trabajos mediante un software especializado en esta función. En caso de no pasar esta etapa, los trabajos serán rechazados en forma automática. Posteriormente, el Comité Editorial determinará sus aportes en términos de que representen una mayor comprensión de la temática que atañe al número especial. De aprobar esta etapa, se enviará a dictamen a simple ciego y quedará sujeto a ser aceptado, condicionado a cambios mayores, o rechazado. Los textos publicados en esta sección no consignarán fechas de recepción y aceptación definitiva para diferenciarlos claramente de los que integran la sección de Investigaciones.

[1] Puede consultarse en www.publicationethics.org