Educación Intercultural Indígena en la Universidad Federal de Goiás: escuelas indígenas y el papel de los temas contextuales en las escuelas indígenas
PDF (Português (Brasil))
HTML (Português (Brasil))

Palabras clave

educación intercultural indígena
políticas de formación
nuevas bases epistemológicas

Cómo citar

Nazareno, E., & Meneses, M. P. (2023). Educación Intercultural Indígena en la Universidad Federal de Goiás: escuelas indígenas y el papel de los temas contextuales en las escuelas indígenas. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 53(3), 125–156. https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.584

Resumen

Desde principios del siglo XXI, la educación escolar indígena en Brasil logró resultados significativos tanto en términos de inclusión de las poblaciones indígenas en las universidades públicas brasileñas, como en la constitución de sus propios procesos de aprendizaje para los pueblos indígenas. El objetivo de este artículo es demostrar cómo se han construido, en el Curso de Licenciatura en Educación Intercultural Indígena de la Universidad Federal de Goiás, desde su institución, en 2007, por medio de Temas Contextuales, nuevas matrices curriculares para la educación escolar indígena. Tomando como referencia las experiencias de orientación en la pasantía pedagógica con indígenas Javaé, este artículo presenta las experiencias que se están organizando, principalmente a través de la metodología de temas contextuales, en el referido curso. Los resultados mostraron que gran parte de los temas utilizados en las pasantías reflejan la necesidad de responder a problemas específicos de la sociedad, así como por la retomada y por el fortalecimiento de conocimientos vitales para el pueblo indígena Javaé.

https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.584
PDF (Português (Brasil))
HTML (Português (Brasil))
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Universidad Iberoamericana