Envíos
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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista o por ningún otro medio (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado 1.5; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices para autores/as.

Directrices para autores/as

Declaración de principios

La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos es un órgano académico arbitrado, de aparición cuatrimestral en soporte impreso y en línea. Se encuentra ceñida a los estándares internacionales de forma y gestión académicas, y está referida en índices nacionales y mundiales de excelencia.

Se dirige a investigadores, profesionales y estudiosos de la educación, estudiantes e interesados en la problemática educativa: profesores, trabajadores técnicos en educación, activistas sociales, y tomadores de decisión en el ámbito de la política pública.

Es editada y está dispuesta en forma gratuita en los portales de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y del Sistema de Universidades Jesuitas (SUJ), así como en los índices y hemerotecas virtuales donde se aloja y logre ubicarse en adelante, pues se encuentra adherida al movimiento mundial de acceso abierto que descansa en las declaraciones BBB: Budapest (BOAI, 2002), Berlín (2003) y Bethesda (2003).

La publicación está exenta de cualquier cuota o cobro relacionado con el procesamiento o la publicación de materiales, o de cualquier otro cargo por procesamiento de artículo (APC, article processing charges).

La Revista, en continuidad de su añeja tradición, se suma al conjunto de las acciones del SUJ, que busca “contribuir al logro de una sociedad más libre, solidaria, justa, incluyente, productiva y pacífica, mediante el desarrollo y la difusión del conocimiento y la formación de profesionistas e investigadores de gran calidad humana e intelectual, competentes a nivel internacional, comprometidos en el mayor servicio a los demás, e inspirados por valores auténticamente humanos, sociales y trascendentes.”

La Revista será, en consecuencia, un acto de responsabilidad social que reconoce que la investigación científica en el campo educativo culmina con la difusión de los resultados de los procesos o circunstancias sometidos a examen, y publicará los derivados de la indagación en los géneros de escritura académica de su opción. Con ello la Revista busca contribuir al debate científico nacional e internacional y aportar aprendizajes para la construcción de una sociedad más justa.

Los criterios que rigen el funcionamiento de la RLEE son la excelencia académica, la ética en su evaluación y difusión, y la eficacia y la oportunidad de los procesos editoriales.

Trabajos:

  • La Revista publicará trabajos en español, portugués, francés e inglés como lenguas históricamente establecidas en América e idiomas básicos de contacto con el resto del mundo.
  • Se aceptarán artículos originales e inéditos, que no hayan sido propuestos a otra revista de forma paralela, que contengan resultados de investigación educativa sustentados en una rigurosa metodología, bien sean éstos con base empírica, teórica o conceptual, que aporten significativamente, desde cualquier enfoque disciplinar válido, al logro de una mayor justicia social, que vinculen el conocimiento con la política educativa, el derecho a la educación, la desigualdad y las injusticias educativas en América Latina y el mundo.
  • Trabajos referidos a la sistematización y la reconstrucción de experiencias que emergen de la educación popular y de los movimientos sociales latinoamericanos, así como trabajos de resultados de investigación que den prioridad a la problemática educativa de los grupos excluidos social y educativamente.
  • Trabajos que promuevan el diálogo informado y constructivo acerca de la numeralia de la problemática educativa en la región.
  • Reseñas críticas de libros de perfil académico-científico arbitrado que traten sobre temas educativos. Se dará prioridad a aquellas que se refieran a producción que visibilice los temas de interés para la RLEE: política educativa; estudios realizados en contextos latinoamericanos o que se refieran a la región; desigualdad, justicia y derecho a la educación; recuentos y sistematizaciones de experiencias educativas. Se recibirán propuestas en el marco tanto de la convocatoria permanente como de la temática, cuando sea el caso.

De acuerdo con el capítulo III, segundo párrafo del Reglamento de publicaciones de la Universidad Iberoamericana (UIA), las propuestas de inserción aprobadas que no sean originales o que hayan sido enviadas a dos publicaciones a la vez serán rechazadas y sus autores quedarán inhabilitados para presentar propuestas editoriales a la UIA.

Las secciones de la Revista son:

  • Editorial
  • Enclave
  • Mirada latinoamericana
  • Diálogo informado
  • Política educativa
  • Desigualdad, justicia y derecho a la educación
  • Sistematización y reconstrucción de experiencias
  • Horizonte educativo
  • Recuento necesario
  • Entrevista
  • Qué leer

Manuscritos:

Los trabajos deberán cargarse directamente en el formulario alta de colaboración, junto con una declaración de originalidad de la investigación, mediante la que sus autores admiten y certifican que son responsables de su producción intelectual en el todo y en sus partes (fotos, tablas, imágenes, dibujos o gráficos que acompañen a un artículo para ilustrar su contenido), que son titulares de los derechos de autor y que la inclusión de los nombres que los firman no entra en conflicto de interés entre los autores citados, o con la institución que auspicia la investigación que se reporta, o con cualquier otra entidad física o moral. En caso de encontrar inconsistencia en esta parte del envío, los editores de la revista se adhieren al Código de Conducta del Committee on Publications Ethics (COPE).[1]

Cuando los trabajos superen la etapa de evaluación por pares, se les hará llegar una liga para su registro como autor de la UIA, y para la cesión de derechos de su trabajo, mediante la que el o los autores transfieren a la UIA los derechos de propiedad intelectual de su colaboración, en caso de ser aceptado para su inserción, durante un plazo de seis años a partir de su aparición en ella; de igual forma, transfieren los derechos de reproducción en la Revista o en cualquier otro soporte material, electrónico o virtual, con fines de difusión o de comercialización de este saber en cualquier medio. Transcurrido el plazo mencionado, el autor podrá publicar su trabajo en cualquier otro soporte, citando la fuente de su aparición original en la RLEE.

En caso de contener testimonios o fotografías de personas, el o los autores deberán contar con el consentimiento informado de los sujetos de la investigación, si acaso el material publicado lesionara su integridad física o moral, sus datos personales u ocasionara conflicto de interés y hubiera necesidad de solicitárseles. Deberán contar con los derechos de uso y reproducción de las fotografías o gráficos que no fuesen de su propiedad o autoría.

Estructura:

Los trabajos deberán observar la normativa internacional y los buenos usos en materia de estructura básica de:

  1. Artículos originales de investigación empírica, académica y socialmente relevantes: título conciso, que anticipe el contenido real del trabajo, autores del trabajo, filiación institucional y correo electrónico; resumen en dos o tres idiomas, con extensión máxima de 200 palabras y estructura mínima de: objetivo, metodología, resultados o relevancia académica o social de la investigación; palabras clave en dos o tres idiomas, de preferencia con base en el Tesauro de educación de la UNESCO, o en el vocabulario controlado de IRESIE; introducción (partes de las que consta el trabajo), objetivos, metodología, referentes bibliográficos, resultados, conclusiones y, en su caso, recomendaciones u horizontes de futuras indagaciones.
  2. Artículos originales de investigación conceptual y aportes a la reflexión académica en el área, que organicen crítica y exhaustivamente el material ya publicado en la materia y den cuenta del estado en el que se encuentra el análisis del asunto en cuestión, identifiquen vacíos, inconsistencias o relevancia teórica y social de las aportaciones o anticipen posibles formas de nuevas soluciones a los problemas.
  3. Aporte metodológico que presente aproximaciones nuevas, cambios de métodos existentes o discusiones sobre enfoques cuantitativos y análisis de datos.
  4. En las sistematizaciones, recuperaciones de experiencias o estudios de caso, se describirá el material recogido durante la experiencia descrita con personas u organizaciones y se pondrá de manifiesto la utilidad y la relevancia social de la recuperación.
  5. Reseñas críticas de libros de reciente publicación (máximo tres años) que visibilicen los aportes de la obra referida para el campo de estudio en el que ésta se inserta. Se recomienda ampliamente dar un título a la reseña distinto al de la obra referida y que refleje el posicionamiento personal de quien la escribe ante la obra.

Tendrán una extensión máxima de 25 cuartillas y un mínimo de 20 (1 800 caracteres con espacio por página), y serán enviadas en documentos de Microsoft Office (Word, Excel); lo mismo los textos que las tablas y gráficas o figuras, que deberán enviarse de forma editable y no como imágenes. En caso de enviar dibujos o fotografías, éstas deberán tener una resolución mínima de 300 puntos por pulgada (dpi).

En el caso de las reseñas, la extensión máxima será de 10 cuartillas y la mínima de 5. Deberán cumplir con los mismos requisitos de formato que el resto de los manuscritos.

Referencias:

Los trabajos harán referencia de la literatura que sirve específicamente a la difusión de los resultados de la investigación en esta revista, y se abstendrán de incluir la bibliohemerografía amplia que dio lugar a la investigación. En caso de identificar fuentes que no se usaron en la discusión, éstas serán omitidas de la sección final.

Tanto las citas como las referencias dentro del texto se apegarán al formato APA en su 7ª edición. Se cuidará seguir rigurosamente estos lineamientos en todo tipo de publicación o documento, libro, revista, tesis, ponencia, cotidiano, sitio WEB, etcétera. No se dará entrada a la primera fase de la evaluación a los trabajos que incumplan esta norma.

Para garantizar la calidad literaria del trabajo, se recomienda observar las normas del estilo editorial del Departamento de Publicaciones de la Universidad Iberoamericana.

Dictamen:

Los principales criterios de aceptación de propuestas de inserción en la Revista son:

  1. Pertinencia del tema al campo de la investigación educativa, desde cualquier enfoque disciplinar, multidisciplinar o transdisciplinar.
  2. Resultados de investigación académica original, y de relevancia y validez de sus referentes empíricos, teóricos y conceptuales.
  3. Sistematización y reconstrucción de experiencias educativas originales, que aporten al campo de la educación popular y de amplios movimientos sociales.
  4. Se incluirán en especial aquellos cuya aportación refuerce la interacción del saber con amplios fenómenos sociales y los que tengan una potencial influencia de la investigación hacia las transformaciones sociales necesarias.
  5. En todos los casos, se valorará positivamente la vigencia y la actualidad de las fuentes de la investigación, así como la alta calidad literaria de los textos.

Proceso de evaluación:

  • Los trabajos serán sometidos a una evaluación en cuatro etapas. La primera consistirá en verificar la inexistencia de repeticiones, paráfrasis o plagios de otros trabajos mediante un software especializado en esta función. En caso de no pasar esta etapa, los trabajos serán rechazados en forma automática.
  • Revisión técnica, que garantice la factura académica de los manuscritos, y emisión de aceptación inicial. En caso de superar esta revisión, un Comité integrado por dos editores académicos verificará la originalidad de las aportaciones, así como la organización estructural de los documentos, la consistencia de, en su caso, la base empírica, y la del aparato teórico y conceptual; de igual manera la vigencia de las fuentes en las que se sustenta la colaboración. 
  • Si el trabajo supera esta etapa, el Comité editorial turnará el escrito, en forma doblemente anónima, a dos o tres árbitros especializados en el tema o a un consejo multidisciplinar, quien podrá aprobar la publicación del documento, solicitar cambios menores o condicionar la publicación a cambios mayores, señalando como fecha límite para la recepción de los trabajos con las observaciones integradas, hasta tres meses después de la solicitud de cambios.
  • En el caso de las reseñas, serán dictaminadas por el Comité Editorial y estarán sujetas a solicitud de cambios.

Las fechas de recepción y aceptación definitiva serán consignadas en una nota en la página inicial de los trabajos publicados. Los resultados se darán a conocer a los autores luego de cuatro meses de la fecha de recepción inicial del documento. En caso de no aceptación, se notificarán los argumentos del rechazo.

Política sobre pre-prints:

Toda versión de la colaboración propuesta en la Revista debe contar con la aprobación escrita del Comité Editorial para ser publicada o catalogada en índices, indexaciones y repositorios por autores o terceras partes. Esto incluye, pero no se limita a versiones previas a impresión, borradores, pre-prints, post-prints, ahead of print, online first, entre otros. Ello es compatible con la licencia Creative Commons Reconocimiento No Comercial Compartir Igual 4.0, y promueve las buenas prácticas editoriales que evitan la duplicación o ambiguación de publicaciones.

Política de preservación de archivos digitales:

Con el fin de garantizar la preservación y el acceso a los contenidos digitales de la Revista, éstos se encuentran alojados en los servidores propios de la institución, así como en los de aquellos repositorios a los que pertenece, como Dialnet y Redalyc. Asimismo, se cuenta con copias de seguridad de los archivos, se utilizan metadatos en formato compatible a la preservación e interoperabilidad digitales y se han activado identificadores DOI para los contenidos de 2016 a la fecha. La Revista es parte de la red Public Knowledge Projects Preservation Network (PKP-PN), cuyo objetivo es la preservación de archivos digitales y cuyo alcance y procesos se pueden consultar en https://pkp.sfu.ca/pkp-pn/.

Protocolos de interoperabilidad:

Para facilitar y promover la interoperabilidad, la Revista usa protocolos de metadatos de OAI-PMH, además de ofrecer de primera mano sus contenidos vinculados a Redalyc, los cuales están marcados con metadatos en sistema XML-Jats y que pueden ser cosechados mediante el mismo. Asimismo, se encuentra enlazada a los servicios de interoperabilidad de OPEN-AIRE, cuyo alcance y procesos se pueden consultar en https://www.openaire.eu/.

Política de metadatos:

La Revista utiliza el esquema de datos Dublin Core, normalizado bajo los más altos estándares, en especial al momento de dar salida a los archivos finales por parte del equipo editorial. Con fines de interoperabilidad, se utiliza el protocolo OAI-PMH.

El uso y la reutilización de metadatos están alineados a la licencia Creative Commons Reconocimiento No Comercial Compartir Igual 4.0 a la que se apega toda la Revista.

[1] Puede consultarse en www.publicationethics.org

Mirada Latinoamericana

Esta sección comprende trabajos teóricos, empíricos o documentales acerca de la situación de la educación en América Latina, en particular aquellos que enfaticen en las corrientes que se originan en la región o en las formas de apropiación del pensamiento global en la misma. Se valorará positivamente aquellas colaboraciones que realicen propuestas de políticas públicas que se orienten a generar una sociedad más justa e incluyente.

Diálogo Informado

Esta sección documenta investigaciones que den cuenta de datos estadísticos y hemerográficos de los Sistemas Educativos Nacionales de Latinoamérica o que impacten en éstos. Se recibirán trabajos referidos preferentemente a la situación de desigualdad y exclusión educativa, así como las condiciones y los procesos que llevan a ella. Se valorará positivamente aquellas colaboraciones que realicen propuestas de políticas públicas que se orienten a generar una sociedad más justa e incluyente.

Política Educativa

Esta sección recupera artículos de investigación empírica o documental que analicen, evalúen, comparen y que en general tomen como objeto de estudio políticas presentes o pasadas que se encuentren relacionadas con el sector educativo de Latinoamérica. Se valorará positivamente aquellas colaboraciones que realicen propuestas de políticas públicas que se orienten a generar una sociedad más justa e incluyente.

Desigualdad, justicia y derecho a la educación

Esta sección recupera artículos de corte empírico o documental que visibilicen los procesos, las prácticas, las condiciones y los fenómenos que inciden en la desigualdad, o que por el contrario promueven la justicia y el derecho a la educación. Se valorará positivamente aquellas colaboraciones que realicen propuestas de políticas públicas que se orienten a generar una sociedad más justa e incluyente.

Sistematización de experiencias

Esta sección recupera colaboraciones que den cuenta de experiencias y prácticas que develen posibles vías de mejora en el ámbito educativo, ya sea escolarizada o más allá de la escuela, de las organizaciones y movimientos populares. En este sentido, son bienvenidas todas las propuestas, provenientes de cualquier región del orbe, en el entendido de que la diversidad cultural de Latinoamérica permite que gran variedad de prácticas permeen en ella. Se valorará positivamente aquellas colaboraciones que realicen propuestas de políticas públicas que se orienten a generar una sociedad más justa e incluyente.

Horizonte educativo

Esta sección recupera:

1. Artículos originales de investigación conceptual y aportes a la reflexión académica en el área, que organicen crítica y exhaustivamente el material ya publicado en la materia y den cuenta del estado en el que se encuentra el análisis del asunto en cuestión, identifiquen vacíos, inconsistencias o relevancia teórica y social de las aportaciones o anticipen posibles formas de nuevas soluciones a los problemas.

2. Aportes e innovaciones metodológicas que presenten aproximaciones nuevas, cambios de métodos existentes o discusiones sobre enfoques cuantitativos, cualitativos, mixtos y análisis de datos.

3. Ensayos, disertaciones y otro tipo de colaboraciones de rigurosa calidad académico-científica que den cuenta del estado de la cuestión  y que ofrezcan perspectivas novedosas sobre las problemáticas educativas que interesan a esta publicación.

Recuento necesario

Esta sección recupera retrospectivas sobre etapas y eventos de relevancia para la propia publicación. Por lo general responde a una solicitud expresa del Comité Editorial y, por tanto, es evaluada a simple ciego.

Investigaciones

Sección exclusiva del número especial del volumen L

Voces y reflexiones

Sección exclusiva del número especial del volumen L

Enclave

Esta sección recupera las colaboraciones que responden a las convocatorias temáticas. En este sentido, se trata de artículos de investigación, ya sea de orden empírico o documental, que han sido sometidos a un dictamen a doble ciego. Asimismo, puede incluir una entrevista con un especialista o una personalidad reconocida en el campo de estudio de enfoque, la cual estará explícitamente identificada como tal. Constituye, de esta manera, un eclave en el sentido de ser una sección con características propias que está inserta en un ejemplar que no es monográfico, pero que se adhiere al espíritu, los objetivos y procesos de calidad de la Revista. 

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.