Directrices para autores/as
Declaración de principios
La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos es un órgano académico arbitrado, de aparición cuatrimestral en soporte impreso y en línea. Se encuentra ceñida a los estándares internacionales de forma y gestión académicas, y está referida en índices nacionales y mundiales de excelencia.
Se dirige a investigadores, profesionales y estudiosos de la educación, estudiantes e interesados en la problemática educativa: profesores, trabajadores técnicos en educación, activistas sociales, y tomadores de decisión en el ámbito de la política pública.
Es editada y está dispuesta en forma gratuita en los portales de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y del Sistema de Universidades Jesuitas (SUJ), así como en los índices y hemerotecas virtuales donde se aloja y logre ubicarse en adelante, pues se encuentra adherida al movimiento mundial de acceso abierto que descansa en las declaraciones BBB: Budapest (BOAI, 2002), Berlín (2003) y Bethesda (2003).
La publicación está exenta de cualquier cuota o cobro relacionado con el procesamiento o la publicación de materiales, o de cualquier otro cargo por procesamiento de artículo (APC, article processing charges).
La Revista, en continuidad de su añeja tradición, se suma al conjunto de las acciones del SUJ, que busca “contribuir al logro de una sociedad más libre, solidaria, justa, incluyente, productiva y pacífica, mediante el desarrollo y la difusión del conocimiento y la formación de profesionistas e investigadores de gran calidad humana e intelectual, competentes a nivel internacional, comprometidos en el mayor servicio a los demás, e inspirados por valores auténticamente humanos, sociales y trascendentes.”
La Revista será, en consecuencia, un acto de responsabilidad social que reconoce que la investigación científica en el campo educativo culmina con la difusión de los resultados de los procesos o circunstancias sometidos a examen, y publicará los derivados de la indagación en los géneros de escritura académica de su opción. Con ello la Revista busca contribuir al debate científico nacional e internacional y aportar aprendizajes para la construcción de una sociedad más justa.
Los criterios que rigen el funcionamiento de la RLEE son la excelencia académica, la ética en su evaluación y difusión, y la eficacia y la oportunidad de los procesos editoriales.
Trabajos
- La RLEE recibe trabajos en español, portugués, francés e inglés, idiomas históricamente establecidos en América y fundamentales para el contacto con el resto del mundo.
- Se considerarán artículos originales e inéditos, que no hayan sido enviados a otra revista de forma paralela[1]. Éstos deben presentar resultados de investigaciones educativas sustentados en una rigurosa metodología, bien sean con base empírica, teórica o conceptual, que contribuyan significativamente, desde cualquier enfoque disciplinar válido, al logro de una mayor justicia social, que vinculen el conocimiento con la política educativa, el derecho a la educación, la desigualdad y las injusticias educativas en América Latina y el mundo.
- Se aceptarán trabajos referidos a la sistematización y la reconstrucción de experiencias que emergen de la educación popular y de los movimientos sociales latinoamericanos, así como de resultados de investigaciones que den prioridad a las problemáticas educativas de los grupos excluidos social y educativamente.
- Se considerarán trabajos que promuevan el diálogo informado y constructivo acerca de la numeralia de la problemática educativa en la región.
- Se recibirán reseñas críticas de libros académicos y científicos arbitrados que aborden temas educativos, dando prioridad a aquellas que visibilicen problemáticas de interés para la RLEE, en especial: política educativa; estudios realizados en contextos latinoamericanos o que se refieran a la región; desigualdad, justicia y derecho a la educación; recuentos y sistematizaciones de experiencias educativas.
Los trabajos deberán cargarse directamente en la página de la RLEE en la sección de envíos: https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/about/submissions, para ello es necesario registrarse previamente como usuario(a) en esa misma liga.
Le pedimos llenar todos los campos requeridos, en conjunto con la declaración de originalidad que se presenta, mediante la que sus autores(as) admiten y certifican que son responsables de su producción intelectual en el todo y en sus partes (fotos, tablas, imágenes, dibujos o gráficos que acompañen a un artículo para ilustrar su contenido), que son titulares de los derechos de autor y que la inclusión de los nombres que los firman no entra en conflicto de interés entre los(as) autores(as) citados, o con la institución que auspicia la investigación que se reporta, o con cualquier otra entidad física o moral. En caso de encontrar inconsistencia en esta parte del envío, el área editorial de la revista se adhiere al Código de Conducta del Committee on Publications Ethics (COPE).
Cuando los textos sean aceptados para su publicación, se le enviará un enlace para su registro como autor(a) de la UIA y la cesión de derechos de su trabajo, mediante la que transfieren a la UIA los derechos de propiedad intelectual de su colaboración, durante un plazo de seis años a partir de su publicación. De igual forma, ceden los derechos de reproducción en la Revista o en cualquier otro soporte material, electrónico o virtual, con fines de difusión o de comercialización del contenido. Durante y después del plazo mencionado, el(la) autor(a) podrá publicar su trabajo en otros medios, siempre citando la fuente de su aparición original en la RLEE.
En caso de incluir testimonios o fotografías de personas, es necesario contar con el consentimiento informado de los(as) participantes en la investigación. Cuando se trate de menores de edad, se deberán tomar las medidas adecuadas para garantizar que su rostro no sea identificable. Asimismo, es fundamental obtener los derechos de uso y reproducción de cualquier fotografía o gráfico que no sea de su propiedad o autoría.
Los principales criterios de aceptación de propuestas de inserción en la RLEE son:
- Pertinencia del tema al campo de la investigación educativa, desde cualquier enfoque disciplinar, multidisciplinar o transdisciplinar.
- Resultados de investigación académica original, y de relevancia y validez de sus referentes empíricos, teóricos y conceptuales.
- Sistematización y reconstrucción de experiencias educativas originales, que aporten al campo de la educación popular y de amplios movimientos sociales.
- Se incluirán en especial aquellos cuya aportación refuerce la interacción del saber con amplios fenómenos sociales y los que tengan una potencial influencia de la investigación hacia las transformaciones sociales necesarias.
- En todos los casos, se valorará positivamente la vigencia y la actualidad de las fuentes de la investigación, así como la alta calidad literaria de los textos.
Manuscritos:
Deberán observar la normativa internacional y los buenos usos en materia de estructura básica de:
- Artículos originales de investigación empírica, académica y socialmente relevantes. El cuerpo del texto debe contener: introducción (donde se expliquen las partes que componen el trabajo), objetivos, metodología, referentes bibliográficos, resultados, conclusiones y, cuando corresponda, recomendaciones o propuestas para futuras investigaciones.
- Artículos originales de investigación conceptual y aportes a la reflexión académica en el área, que organicen crítica y exhaustivamente el material ya publicado en la materia y den cuenta del estado en el que se encuentra el análisis del asunto en cuestión, identifiquen vacíos, inconsistencias o relevancia teórica y social de las aportaciones o anticipen posibles formas de nuevas soluciones a los problemas.
- Aporte metodológico que presente aproximaciones nuevas, cambios de métodos existentes o discusiones sobre enfoques cuantitativos y análisis de datos.
- En las sistematizaciones, recuperaciones de experiencias o estudios de caso, se describirá el material recogido durante la experiencia descrita con personas u organizaciones y se pondrá de manifiesto la utilidad y la relevancia social de la recuperación.
- Reseñas críticas de libros de reciente publicación (máximo tres años) que visibilicen los aportes de la obra al campo de estudio en el que se inserta. Se recomienda ampliamente dar un título a la reseña distinto al del libro, de manera que refleje el posicionamiento personal del autor(a) sobre el contenido.
Todos los textos deben incluir:
- Título claro y conciso que refleje con precisión el contenido del trabajo. Se recomienda que tenga máximo 15 palabras.
- Los datos completos de la autoría, incluyendo afiliación institucional, país de afiliación institucional, correo electrónico y ORCID.
- Resumen en español e inglés, con extensión máxima de 150 palabras. Debe contener como estructura mínima: 1) objetivo; 2) diseño/metodología/ aproximación; 3) resultados; limitaciones del estudio/implicaciones; 4) originalidad/valor (relevancia académica o social de la propuesta), y 5) hallazgos /conclusiones.
- Palabras clave en español e inglés, seleccionadas del Tesauro de educación de la UNESCO (https://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/) o del vocabulario controlado de IRESIE.
- Incluir declaración de uso de Inteligencia Artificial en cualquier fase del proceso de investigación o elaboración del documento.
- Mencionar el rol de contribución a la autoría en caso de ser más de un autor(a), de acuerdo con el catálogo de CRediT: https://credit.niso.org/.
Extensión:
Artículos. Extensión máxima de 25 cuartillas y un mínimo de 20, sin incluir las referencias. El formato requerido es Times New Roman, tamaño 12 puntos, interlineado de doble espacio, márgenes de 2.54 cm en todos los lados y en tamaño carta (criterios formato APA 7° edición). Se solicita que todos los elementos se envíen en formatos editables de Microsoft Office (Word, Excel), incluyendo texto, tablas y gráficas. Además, las imágenes (dibujos o fotografías) deben tener una resolución mínima de 300 puntos por pulgada (dpi). Si necesita más espacio de almacenamiento, comuníquese con rlee@ibero.mx.
Reseñas. Extensión máxima de 10 cuartillas y mínima de 5, considerando los mismos criterios de formato que los artículos.
Referencias:
Los trabajos harán referencia únicamente a la literatura que sirve específicamente a la difusión de los resultados de la investigación en esta revista, y se abstendrán de incluir la bibliohemerografía amplia que dio lugar al estudio. En caso de identificar fuentes que no se usaron, serán omitidas de la sección final.
Tanto las citas como las referencias dentro del texto se apegarán al formato APA en su 7ª edición. Se cuidará seguir rigurosamente estos lineamientos en todo tipo de publicación o documento, libro, revista, tesis, ponencia, cotidiano, sitio WEB, etcétera. No se dará entrada a la primera fase de la evaluación a los trabajos que incumplan esta norma.
Para garantizar la calidad literaria del trabajo, se recomienda observar las normas del estilo editorial del Departamento de Publicaciones de la Universidad Iberoamericana.
Proceso de evaluación:
Los trabajos serán sometidos a una evaluación en cuatro etapas:
- Verificación de originalidad:se utilizará un software especializado para detectar repeticiones, paráfrasis o plagios de otros textos. En caso de no superar esta etapa los trabajos serán rechazados en forma automática.
- Revisión técnica: se evaluará que los trabajos incluyan todos los elementos mínimos requeridos, se alineen con las temáticas de interés de la RLEE y estén correctamente redactados.
- Revisión editorial: En caso de superar la etapa previa, el Comité editorial verificará la originalidad de las aportaciones, la estructura del documento, la consistencia de la base empírica, y el aparato teórico y conceptual, según sea el caso; así como la validez de las referencias utilizadas.
- Evaluación por árbitros: Si el trabajo supera la etapa previa, el Comité editorial turnará el escrito, en forma doblemente anónima, a dos árbitros especializados en el tema o a un consejo multidisciplinar. Éstos podrán aprobar la publicación del documento, solicitar cambios menores, condicionar la publicación a cambios mayores, señalando como fecha límite para la recepción de los trabajos con las observaciones integradas, hasta seis semanas después de la solicitud de cambios.
Las reseñas, serán dictaminadas por el Comité Editorial y estarán sujetas a solicitud de cambios.
Las fechas de ingreso y aceptación definitiva serán consignadas en una nota en la página inicial de los trabajos publicados. Los resultados se darán a conocer a la autoría luego de cuatro meses de la fecha de recepción inicial del documento. En caso de no aceptación, se notificarán los argumentos del rechazo.
[1] De acuerdo con el capítulo III, segundo párrafo del Reglamento de publicaciones de la Universidad Iberoamericana (UIA), las propuestas de inserción aprobadas que no sean originales o que hayan sido enviadas a dos publicaciones a la vez serán rechazadas y sus autores quedarán inhabilitados para presentar propuestas editoriales a la UIA.
Política sobre pre-prints:
Toda versión de la colaboración propuesta en la Revista debe contar con la aprobación escrita del Comité Editorial para ser publicada o catalogada en índices, indexaciones y repositorios por autores o terceras partes. Esto incluye, pero no se limita a versiones previas a impresión, borradores, pre-prints, post-prints, ahead of print, online first, entre otros. Ello es compatible con la licencia Creative Commons Reconocimiento No Comercial Compartir Igual 4.0, y promueve las buenas prácticas editoriales que evitan la duplicación o ambiguación de publicaciones.
Política de preservación de archivos digitales:
Con el fin de garantizar la preservación y el acceso a los contenidos digitales de la Revista, éstos se encuentran alojados en los servidores propios de la institución, así como en los de aquellos repositorios a los que pertenece, como Dialnet y Redalyc. Asimismo, se cuenta con copias de seguridad de los archivos, se utilizan metadatos en formato compatible a la preservación e interoperabilidad digitales y se han activado identificadores DOI para los contenidos de 2016 a la fecha. La Revista es parte de la red Public Knowledge Projects Preservation Network (PKP-PN), cuyo objetivo es la preservación de archivos digitales y cuyo alcance y procesos se pueden consultar en https://pkp.sfu.ca/pkp-pn/.
Protocolos de interoperabilidad:
Para facilitar y promover la interoperabilidad, la Revista usa protocolos de metadatos de OAI-PMH, además de ofrecer de primera mano sus contenidos vinculados a Redalyc, los cuales están marcados con metadatos en sistema XML-Jats y que pueden ser cosechados mediante el mismo. Asimismo, se encuentra enlazada a los servicios de interoperabilidad de OPEN-AIRE, cuyo alcance y procesos se pueden consultar en https://www.openaire.eu/.
Política de metadatos:
La Revista utiliza el esquema de datos Dublin Core, normalizado bajo los más altos estándares, en especial al momento de dar salida a los archivos finales por parte del equipo editorial. Con fines de interoperabilidad, se utiliza el protocolo OAI-PMH.
El uso y la reutilización de metadatos están alineados a la licencia Creative Commons Reconocimiento No Comercial Compartir Igual 4.0 a la que se apega toda la Revista.
[1] Puede consultarse en www.publicationethics.org