Prácticas educativas de maestros de educación básica: cartografía social en contextos diferenciados
PDF
HTML

Palabras clave

prácticas educativas
formación de maestros
cartografía social pedagógica
diálogo intercultural
territorio

Cómo citar

Cossio Moreno, J. A. (2023). Prácticas educativas de maestros de educación básica: cartografía social en contextos diferenciados. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 53(3), 215–252. https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.569

Resumen

El artículo analiza cómo posicionan los maestros de educación básica en sus prácticas educativas, los saberes territoriales y culturales que circulan entre las comunidades y las instituciones educativas. Pretende contribuir a la reflexión sobre la formación de maestros en contextos diferenciados desde una perspectiva intercultural, en búsqueda de la comprensión de sus sentidos y significados sobre los territorios, a partir de sus prácticas educativas y culturales, para dilucidar sus ontologías propias y las relaciones que allí tejen. La propuesta metodológica asume una acción colaborativa pensada desde la cartografía social pedagógica, para poner en escena saberes educativos y sentidos del territorio de los maestros de dos instituciones educativas rurales situadas en la región del Urabá antioqueño en Colombia. Se reconoce, entonces, que las acepciones que construyen los maestros desde sus prácticas educativas, se constituyen a través de sus propios discursos plasmados y analizados en los mapas; asimismo, se discute sobre las articulaciones o tensiones que pueden darse entre las prácticas educativas con las prácticas culturales y los saberes educativos que se manifiestan en los territorios.

https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.569
PDF
HTML

La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos es una publicación cuatrimestral de acceso abierto, siempre que se cite la fuente original y se reconozca al titular de los derechos patrimoniales, de los cuales la Universidad Iberoamericana es depositaria por un plazo perentorio de seis años a partir de la fecha de su publicación, salvo cancelación de dicha relación por los autores. Se prohíbe alterar los contenidos de los trabajos aparecidos en la Revista. Se prohíbe su reproducción con fines de comercialización. Esto está de acuerdo con la definición de la Iniciativa de libre acceso de Budapest, con la Declaración de San Francisco sobre Evaluación de la Investigación (BOAI y DORA, respectivamente, por sus siglas en inglés) y con la licencia Creative Commons atribución no comercial, compartir igual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.