Elaboración y validación de un instrumento que mide la convivencia escolar en entornos virtuales
PDF
HTML

Palabras clave

análisis factorial
aprendizaje virtual
convivencia pacífica
gestión escolar

Cómo citar

Paredes Flores, M. de L., & Vega Gonzales, E. O. (2023). Elaboración y validación de un instrumento que mide la convivencia escolar en entornos virtuales. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 53(3), 715-738. https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.573

Resumen

El objetivo de la presente investigación es elaborar y validar un instrumento capaz de medir la convivencia escolar bajo la modalidad virtual en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Lima-Perú. Dicho instrumento es una adaptación del Cuestionario de Convivencia Escolar para la No Violencia (CENVI) de Muñoz et al. (2017). Los resultados indican que el instrumento presenta validez de constructo mediante el análisis factorial que evidenció la existencia de cuatro dimensiones: la violencia social de exclusión (VSE), la violencia por medios tecnológicos (VPT), la formación para la no violencia (FPNV) y la gestión para la no violencia (GPNV); así como una buena confiabilidad (α= 0.924). Se concluye que el Cuestionario de Convivencia Escolar en Entornos Virtuales (CEEV) aplicado es válido y confiable en estudiantes de educación secundaria.

https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.573
PDF
HTML
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Universidad Iberoamericana