Vol. 54 Núm. 1 (2024): ¿EDUCAR PARA QUÉ? LOS PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN PARA EL MUNDO QUE VIENE
¿EDUCAR PARA QUÉ? LOS PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN PARA EL MUNDO QUE VIENE

Este número de la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, coordinado por el Dr. Santiago Rincón-Gallardo, tiene la intención de abrir un foro para la reflexión y discusión alrededor de la pregunta clave ¿Educar para qué? Los artículos que dan forma a este número articulan respuestas, diversas en perspectiva y énfasis, a esa pregunta. Tomados en conjunto, los artículos cubren los ámbitos de la educación básica, la educación superior y la formación de maestros. En su mayoría, las reflexiones y propuestas se circunscriben a la escolarización, pero varias son igualmente aplicables al ámbito educativo más amplio –que incluye también la educación no escolarizada.

Enclave

Juan Martín López-Calva
11-42
El sentido de la educación: dos tendencias y una apuesta humanista hacia un Antropoceno positivo
https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.1.607
PDF VISOR HTML ePub
José Luis García García, Ariadna Isabel López Damián, José Albar Chavelas Mendoza
43-70
De la posmodernidad a la transmodernidad: nuevas formas de pensar la relación universidad-mundo
https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.1.612
PDF VISOR HTML ePub
Santiago Rincón-Gallardo
71-92
¿ Educar para qué? Los propósitos de la educación en y más allá del colapso
https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.1.608
PDF VISOR HTML ePub
Gustavo Rojas Ayala, Linda Nathan, Jonathan Mendonca
93-112
El estudio de las escuelas democráticas y su contribución a la revitalización de la democracia
https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.1.610
PDF (English) VISOR (English) HTML (English) ePub (English)
Francisco Cordero-Méndez
113-138
Apagón educativo: derecho humano a la educación en la Costa Rica del Estado neoliberal
https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.1.605
PDF VISOR HTML ePub
Cuauhtémoc Jiménez Moyo, Adriana Aurora Ávila Pardo
139-164
La Investigación Vinculada y los propósitos de la educación superior intercultural
https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.1.611
PDF VISOR HTML ePub
Bernardino Mata García, Cristóbal Santos Cervantes, Moisés Ezequiel Zepeda Moreno
165-188
Sociedades automatizadas y Educación 4.0. Retos, perspectivas y contradicciones de pensar la formación humana como Ingeniería Social
https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.1.613
PDF VISOR HTML ePub
Octavio C. Juárez Némer
189-212
La modernización de la formación del maestro rural en México: expectativas y resignificaciones
https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.1.620
PDF VISOR HTML ePub
Santiago Rincón-Gallardo
213-224
Aprender y vivir en tiempos de colapso: entrevista con Margaret Wheatley
https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.1.616
PDF (English) VISOR (English) HTML (English) HTML ePub (English)