El método de adquisición y socialización del saber y conocer masewal-nahua de la Sierra Nororiental de Puebla a través de las terminologías locales
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Palabras clave

conocimientos y saberes
términos locales
náhuatl
adquisición y socialización

Cómo citar

Monterde López, H. (2023). El método de adquisición y socialización del saber y conocer masewal-nahua de la Sierra Nororiental de Puebla a través de las terminologías locales. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 53(3), 183–214. https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.572

Resumen

Las terminologías de los pueblos indígenas juegan un papel muy importante dentro de las dinámicas comunitarias, son la base fundamental para la expresión de diversos procesos sociales. A través de un análisis lingüístico, así como del empleo de los conceptos mati “sabe”, ixmati “conoce” y talnamikilis entendido como la perspectiva masewal o nahua, se sistematiza el método local de adquisición y socialización de sabiduría y conocimiento, el cual se sustenta y ejecuta a través de la oralidad, pero también de la praxis de las personas dentro de la localidad de San Miguel del Progreso, en el estado de Puebla. Este trabajo se deriva de una estrecha vinculación entre la academia y la comunidad; además, es producto de la aplicación de una metodología y técnicas propias como el tahtolmatilis que es el “compartir lo que se sabe por medio de la oralidad”. Asimismo, constituye una propuesta que responde a una de las necesidades emergentes que enfrentan las poblaciones minorizadas tanto en México como en América Latina, para hacer frente al desplazamiento, la desvalorización e invisibilización, por medio de una enseñanza contextualizada y desde un enfoque emic.

https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.572
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