Resumen
En este texto se analiza la interculturalidad y la vinculación comunitaria que se practica en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH). Para ello se propone la siguiente pregunta de investigación: ¿cómo se entiende y practica la interculturalidad y la vinculación comunitaria orientadas hacia el desarrollo comunitario en la unich? Este análisis se llevó a cabo con la información obtenida a través de 21 entrevistas (realizadas a ocho estudiantes y siete académicos de la unich, además de a seis expertos en educación superior intercultural) y la revisión documental de tesis y artículos escritos sobre este espacio educativo. Con esta pesquisa se deduce cómo se trabaja la interculturalidad y la vinculación en la unich y cómo se persigue el desarrollo comunitario; además, se han localizado algunos de los principales problemas e impedimentos para consolidar una interculturalidad en la que las interrelaciones socioculturales sean más recíprocas, horizontales y democráticas.
La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos es una publicación cuatrimestral de acceso abierto, siempre que se cite la fuente original y se reconozca al titular de los derechos patrimoniales, de los cuales la Universidad Iberoamericana es depositaria por un plazo perentorio de seis años a partir de la fecha de su publicación, salvo cancelación de dicha relación por los autores. Se prohíbe alterar los contenidos de los trabajos aparecidos en la Revista. Se prohíbe su reproducción con fines de comercialización. Esto está de acuerdo con la definición de la Iniciativa de libre acceso de Budapest, con la Declaración de San Francisco sobre Evaluación de la Investigación (BOAI y DORA, respectivamente, por sus siglas en inglés) y con la licencia Creative Commons atribución no comercial, compartir igual.