La diáspora como identidad en el discurso de niñas hijas de jornaleros migrantes estudiantes de secundaria
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Palabras clave

educación secundaria
niños migrantes
identidad cultural

Cómo citar

Reyes Valdés, D. (2023). La diáspora como identidad en el discurso de niñas hijas de jornaleros migrantes estudiantes de secundaria. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 53(3), 305–334. https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.585

Resumen

Este trabajo es el resultado inicial de la investigación “Lengua y dignidad”, que construye estrategias educativas inclusivas a partir del reforzamiento de la identidad cultural entre Niños Hijos de Jornaleros Migrantes (NHJM) a partir de sus discursos. Se analizó el discurso de seis estudiantes de primaria y secundaria en Coahuila, originarias de Guerrero y Michoacán. La entrevista que arrojó los discursos tiene elementos de identidad: lugar de origen, religión, festejos, escuela, casa y viaje. Los NHJM viajan con sus padres contratados en invernaderos de Coahuila, Sinaloa y Baja California de tres a seis meses por plaza, lugar donde los jóvenes acuden a escuelas generales o escuelas de invernadero. Las categorías analíticas fueron materialidades discursivas (Haidar, 2006). El contexto de producción atendió la sociopragmática de Van Dijk (2012). La interpretación entiende el lenguaje como semiótica social (Halliday, 2017). Los resultados encuentran una idea difusa del lugar de origen, rituales de desapego entre los compañeros de viaje, concepción espacio-temporal desleída y la identificación de la madre como eje de una idea de hogar que no se materializa en ningún lugar físico, sino en la diáspora.

https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.585
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