Vol. 50 Núm. ESPECIAL (2020)
LA EDUCACIÓN ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA PANDEMIA: INVESTIGACIÓN Y VOCES EN TIEMPOS DE CONTINGENCIA

Este número especial de la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (RLEE), coordinado por Luis Medina Gual, pretende dar cuenta de los diversos saberes y alternativas pedagógicas que han surgido ante la contingencia por la pandemia por el virus SARS COV2 en los sistemas escolarizados. La escuela, tal como existía, se diluyó, y el espacio de la casa y la familia se reconfiguró para el acompañamiento de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes ante el sueño de la escolaridad. Esta reconfiguración exigió de todos y cada uno de los actores una reinvención de sí mismos y de sus prácticas, además de retar su cotidianidad y sus maneras de interactuar ante un mundo incierto y de cara a la ruptura de su realidad y de su vínculo con la escuela.

Investigaciones

José Antonio Miguel Román
13-40
La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo
https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.95
PDF VISOR HTML MÓVIL ePUB
Pilar Baptista Lucio, Alejandro Almazán Zimerman, César Alberto Loeza Altamirano
41-88
Encuesta Nacional a Docentes ante el COVID-19. Retos para la educación a distancia
https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.96
PDF VISOR HTML MÓVIL ePUB
Juan Carlos Silas Casillas, Sylvia Vázquez Rodríguez
89-120
El docente universitario frente a las tensiones que le plantea la pandemia
https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.97
PDF VISOR HTML MÓVIL ePUB
Itziar Scarlet Gallegos Ruíz, María Guadalupe Tinajero Villavicencio
121-142
Resiliencia y demandas de política educativa durante la contingencia sanitaria
https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.98
PDF VISOR HTML MÓVIL ePUB
Zaira Navarrete Cazales, Héctor Manuel Manzanilla Granados, Lorena Ocaña Pérez
143-172
Políticas implementadas por el gobierno mexicano frente al COVID-19. El caso de la educación básica
https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.100
PDF VISOR HTML MÓVIL ePUB
Miguel Ángel Albalá Genol, Juan Ignacio Guido
173-194
La brecha socioeducativa derivada del Covid-19: posibles abordajes desde el marco de la justicia social
https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.101
PDF VISOR HTML MÓVIL ePUB
José Miguel Vargas Pellicer
195-216
Una reflexión sobre la Escuela en tiempos de Covid desde la mirada de Arendt, Meirieu, Simons y Masschelein
https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.102
PDF VISOR HTML MÓVIL ePUB

Voces y reflexiones

Herzel Nashiely García Márquez
217-218
Días de esperanza
https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.103
PDF VISOR HTML MÓVIL ePUB
Andrea Díaz Tirado
219-224
Si la educación en estos tiempos fuera un pájaro, ¿podría volar?
https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.104
PDF VISOR HTML MÓVIL ePUB
Manuel López Pereyra
225-230
Ser estudiante LGBTI+ durante la pandemia COVID-19
https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.105
PDF VISOR HTML MÓVIL ePUB
Sarah Banderas Martínez
231-240
Diarios jóvenes en una pandemia. Los registros de la Prepa Ibero Puebla
https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.107
PDF VISOR HTML MÓVIL ePUB
Gabriela Hernández Gómez
241-248
Consecuencias de las propuestas educativas en la salud socioemocional de diversos actores educativos
https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.108
PDF VISOR HTML MÓVIL ePUB
Ángel Arriaga Moreno
249-254
Covid-19: Narración de la situación educativa en México vista a través de un maestro recién egresado
https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.109
PDF VISOR HTML MÓVIL ePUB
Mario David Lugo Delgadillo, María de Jesús Zamarripa Guardado, Sergio Anzures Jaimes
255-262
La reconversión educativa. Voces y experiencias de educadores en México
https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.110
PDF VISOR HTML MÓVIL ePUB
Narja Irlanda Guerrero Tejero, Irán Guadalupe Guerrero Tejero
263-270
Docencia y vínculos pedagógicos con la sociedad: experiencias de una comunidad durante la pandemia
https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.111
PDF VISOR HTML MÓVIL ePUB
María del Carmen Márquez González
271-278
Ser docente en tiempos del Coronavirus
https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.112
PDF VISOR HTML MÓVIL ePUB
José Fernando Cuevas de la Garza
279-290
Docencia entre paredes: buscando las ventanas
https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.113
PDF VISOR HTML MÓVIL ePUB
Oriana del Rocío Cruz Guzmán, Jesús Benítez Granados
291-302
Las crisis también pueden promover el aprendizaje, impacto del Covid-19 en prácticas docentes
https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.114
PDF VISOR HTML MÓVIL ePUB
Ixchel Castro Lerma
303-312
El profesor de danza y el uso de las TIC en tiempos de contingencia
https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.115
PDF VISOR HTML MÓVIL ePUB
Carles Monereo, Josep María Monguet, Alex Trejo
313-324
El proyecto PsicoFight: afrontar conflictos durante el confinamiento
https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.116
PDF VISOR HTML MÓVIL ePUB
Mónica López Rivas
325-334
Pensar una pandemia en colectivo. Debate Antes, ahora y después del Covid-19
https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.117
PDF VISOR HTML MÓVIL ePUB
Jorge Luis Fabian
335-342
Reflexiones sobre la realidad, las nuevas generaciones y las redes sociales, como problemáticas de la enseñanza en tiempos de cuarentena
https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.118
PDF VISOR HTML MÓVIL ePUB
Lucía Mendoza Castillo
343-352
Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia
https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.119
PDF VISOR HTML MÓVIL ePUB