Resumo
O jogo tem se estabelecido como princípio pedagógico para a conquista da aprendizagem no nível educacional da pré-escola. No entanto, parece haver poucos trabalhos que se detiveram em estudá-la a partir de uma abordagem fenomenológica. Neste artigo proponho oferecer algumas reflexões que convidam a conceber a fenomenologia de Alfred Schutz como uma perspectiva viável para investigar este tema, concebendo o jogo como uma experiência que acontece no mundo social. Argumento que os postulados deste autor permitem gerar uma análise detalhada do significado do jogo para a criança, que está intimamente ligado a estruturas que operam na consciência e intervêm em processos de apreensão e compreensão.
La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos es una publicación cuatrimestral de acceso abierto, siempre que se cite la fuente original y se reconozca al titular de los derechos patrimoniales, de los cuales la Universidad Iberoamericana es depositaria por un plazo perentorio de seis años a partir de la fecha de su publicación, salvo cancelación de dicha relación por los autores. Se prohíbe alterar los contenidos de los trabajos aparecidos en la Revista. Se prohíbe su reproducción con fines de comercialización. Esto está de acuerdo con la definición de la Iniciativa de libre acceso de Budapest, con la Declaración de San Francisco sobre Evaluación de la Investigación (BOAI y DORA, respectivamente, por sus siglas en inglés) y con la licencia Creative Commons atribución no comercial, compartir igual.