El Campo Estratégico de Acción en Modelos y Políticas Educativas del Sistema Universitario Jesuita (CEA-MOPE) y el Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana
Convocan
A investigadoras, investigadores, docentes y personas interesadas en temas educativos a enviar sus propuestas para integrar el volumen LV, número 2 de la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, coordinado por la Dra. Arcelia Martínez Bordón (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, dedicado a
Evaluación de políticas educativas en México y América Latina: enfoques, metodologías y resultados
Se sugiere presentar trabajos en torno a los tópicos siguientes:
- La evaluación más allá de la evaluación de aprendizajes, de docentes y del currículo, que se enfoquen en los avances en la evaluación de política educativa en México y América Latina.
- La delimitación del campo de la evaluación de políticas educativas: ontologías, epistemologías y métodos.
- Tipologías y metodologías para la evaluación de políticas en México y América Latina.
- Evaluaciones de programas y políticas educativas en México y América Latina con alcance a qué, quién y cómo se evalúa.
- Aplicaciones de la evaluación por criterios y la evaluación de la teoría del programa o teoría de cambio en intervenciones educativas.
- Aportes del análisis crítico a la evaluación de la política educativa.
- Evaluación de políticas y mapeo de actores: el análisis de la política, las estructuras y las políticas públicas en educación.
- La factibilidad técnica, económica y política en la evaluación de políticas.
- La academia, las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos como actores en la búsqueda de una gobernanza evaluativa.
- Retos para la evaluación de políticas: la coherencia y articulación de intervenciones como un primer paso.
- Los fines de la evaluación de políticas: de la retroalimentación a la rendición de cuentas.
- Sistemas de monitoreo y seguimiento como mecanismos complementarios de la evaluación de políticas.
- Los vínculos entre la investigación y la evaluación de las políticas educativas y entre éstas y la toma de decisiones en México y América Latina.
Bases
- La Revista publicará trabajos en español, portugués, francés e inglés como lenguas históricamente establecidas en América e idiomas básicos de contacto con el resto del mundo.
- Se aceptarán artículos originales e inéditos, que no hayan sido propuestos a otra revista de forma paralela, que contengan resultados de investigación educativa sustentados en una rigurosa metodología, bien sean éstos con base empírica, teórica o conceptual, que aporten significativamente, desde cualquier enfoque disciplinar válido, al logro de una mayor justicia social, que vinculen el conocimiento con la política educativa, el derecho a la educación, la desigualdad y las injusticias educativas en América Latina y el mundo.
- Trabajos referidos a la sistematización y la reconstrucción de experiencias que emergen de la educación popular y de los movimientos sociales latinoamericanos, así como trabajos de resultados de investigación que den prioridad a la problemática educativa de los grupos excluidos social y educativamente.
- Trabajos que promuevan el diálogo informado y constructivo acerca de la numeralia de la problemática educativa en la región.
- Reseñas críticas de libros de perfil académico-científico arbitrado que traten sobre temas educativos. Se dará prioridad a aquellas que se refieran a producción que visibilice los temas de interés para la RLEE: política educativa; estudios realizados en contextos latinoamericanos o que se refieran a la región; desigualdad, justicia y derecho a la educación; recuentos y sistematizaciones de experiencias educativas. Se recibirán propuestas en el marco tanto de la convocatoria permanente como de la temática, cuando sea el caso.
De acuerdo con el capítulo III, segundo párrafo del Reglamento de publicaciones de la Universidad Iberoamericana (UIA), las propuestas de inserción aprobadas que no sean originales o que hayan sido enviadas a dos publicaciones a la vez serán rechazadas y sus autores quedarán inhabilitados para presentar propuestas editoriales a la UIA.
Los trabajos deberán cargarse directamente en el formulario alta de colaboración, junto con una declaración de originalidad de la investigación, mediante la que sus autores admiten y certifican que son responsables de su producción intelectual en el todo y en sus partes (fotos, tablas, imágenes, dibujos o gráficos que acompañen a un artículo para ilustrar su contenido), que son titulares de los derechos de autor y que la inclusión de los nombres que los firman no entra en conflicto de interés entre los autores citados, o con la institución que auspicia la investigación que se reporta, o con cualquier otra entidad física o moral. En caso de encontrar inconsistencia en esta parte del envío, los editores de la revista se adhieren al Código de Conducta del Committee on Publications Ethics (COPE).
Cuando los trabajos superen la etapa de evaluación por pares, se les hará llegar una liga para su registro como autor de la UIA, y para la cesión de derechos de su trabajo, mediante la que el o los autores transfieren a la UIA los derechos de propiedad intelectual de su colaboración, en caso de ser aceptado para su inserción, durante un plazo de seis años a partir de su aparición en ella; de igual forma, transfieren los derechos de reproducción en la Revista o en cualquier otro soporte material, electrónico o virtual, con fines de difusión o de comercialización de este saber en cualquier medio. Transcurrido el plazo mencionado, el autor podrá publicar su trabajo en cualquier otro soporte, citando la fuente de su aparición original en la RLEE.
En caso de contener testimonios o fotografías de personas, el o los autores deberán contar con el consentimiento informado de los sujetos de la investigación, si acaso el material publicado lesionara su integridad física o moral, sus datos personales u ocasionara conflicto de interés y hubiera necesidad de solicitárseles. Deberán contar con los derechos de uso y reproducción de las fotografías o gráficos que no fuesen de su propiedad o autoría.
Los principales criterios de aceptación de propuestas de inserción en la Revista son:
- Pertinencia del tema al campo de la investigación educativa, desde cualquier enfoque disciplinar, multidisciplinar o transdisciplinar.
- Resultados de investigación académica original, y de relevancia y validez de sus referentes empíricos, teóricos y conceptuales.
- Sistematización y reconstrucción de experiencias educativas originales, que aporten al campo de la educación popular y de amplios movimientos sociales.
- Se incluirán en especial aquellos cuya aportación refuerce la interacción del saber con amplios fenómenos sociales y los que tengan una potencial influencia de la investigación hacia las transformaciones sociales necesarias.
- En todos los casos, se valorará positivamente la vigencia y la actualidad de las fuentes de la investigación, así como la alta calidad literaria de los textos.
Manuscritos:
Los trabajos deberán observar la normativa internacional y los buenos usos en materia de estructura básica de:
- Artículos originales de investigación empírica, académica y socialmente relevantes: título conciso, que anticipe el contenido real del trabajo, autores del trabajo, filiación institucional y correo electrónico; resumen en dos o tres idiomas, con extensión máxima de 200 palabras y estructura mínima de: objetivo, metodología, resultados o relevancia académica o social de la investigación; palabras clave en dos o tres idiomas, de preferencia con base en el Tesauro de educación de la UNESCO, o en el vocabulario controlado de IRESIE; introducción (partes de las que consta el trabajo), objetivos, metodología, referentes bibliográficos, resultados, conclusiones y, en su caso, recomendaciones u horizontes de futuras indagaciones.
- Artículos originales de investigación conceptual y aportes a la reflexión académica en el área, que organicen crítica y exhaustivamente el material ya publicado en la materia y den cuenta del estado en el que se encuentra el análisis del asunto en cuestión, identifiquen vacíos, inconsistencias o relevancia teórica y social de las aportaciones o anticipen posibles formas de nuevas soluciones a los problemas.
- Aporte metodológico que presente aproximaciones nuevas, cambios de métodos existentes o discusiones sobre enfoques cuantitativos y análisis de datos.
- En las sistematizaciones, recuperaciones de experiencias o estudios de caso, se describirá el material recogido durante la experiencia descrita con personas u organizaciones y se pondrá de manifiesto la utilidad y la relevancia social de la recuperación.
- Reseñas críticas de libros de reciente publicación (máximo tres años) que visibilicen los aportes de la obra referida para el campo de estudio en el que ésta se inserta. Se recomienda ampliamente dar un título a la reseña distinto al de la obra referida y que refleje el posicionamiento personal de quien la escribe ante la obra.
Tendrán una extensión máxima de 25 cuartillas y un mínimo de 20 (1,800 caracteres con espacio por página), y serán enviadas en documentos de Microsoft Office (Word, Excel); lo mismo los textos que las tablas y gráficas o figuras, que deberán enviarse de forma editable y no como imágenes. En caso de enviar dibujos o fotografías, éstas deberán tener una resolución mínima de 300 puntos por pulgada (dpi).
En el caso de las reseñas, la extensión máxima será de 10 cuartillas y la mínima de 5. Deberán cumplir con los mismos requisitos de formato que el resto de los manuscritos.
Fecha límite: 3 de noviembre de 2024.
Referencias:
Los trabajos harán referencia de la literatura que sirve específicamente a la difusión de los resultados de la investigación en esta revista, y se abstendrán de incluir la bibliohemerografía amplia que dio lugar a la investigación. En caso de identificar fuentes que no se usaron en la discusión, éstas serán omitidas de la sección final.
Tanto las citas como las referencias dentro del texto se apegarán al formato APA en su 7ª edición. Se cuidará seguir rigurosamente estos lineamientos en todo tipo de publicación o documento, libro, revista, tesis, ponencia, cotidiano, sitio WEB, etcétera. No se dará entrada a la primera fase de la evaluación a los trabajos que incumplan esta norma.
Para garantizar la calidad literaria del trabajo, se recomienda observar las normas del estilo editorial del Departamento de Publicaciones de la Universidad Iberoamericana.
Proceso de evaluación:
- Los trabajos serán sometidos a una evaluación en cuatro etapas. La primera consistirá en verificar la inexistencia de repeticiones, paráfrasis o plagios de otros trabajos mediante un software especializado en esta función. En caso de no pasar esta etapa, los trabajos serán rechazados en forma automática.
- Revisión técnica, que garantice la factura académica de los manuscritos, y emisión de aceptación inicial. En caso de superar esta revisión, un Comité integrado por dos editores académicos verificará la originalidad de las aportaciones, así como la organización estructural de los documentos, la consistencia de, en su caso, la base empírica, y la del aparato teórico y conceptual; de igual manera la vigencia de las fuentes en las que se sustenta la colaboración.
- Si el trabajo supera esta etapa, el Comité editorial turnará el escrito, en forma doblemente anónima, a dos o tres árbitros especializados en el tema o a un consejo multidisciplinar, quien podrá aprobar la publicación del documento, solicitar cambios menores o condicionar la publicación a cambios mayores, señalando como fecha límite para la recepción de los trabajos con las observaciones integradas, hasta tres meses después de la solicitud de cambios.
- En el caso de las reseñas, serán dictaminadas por el Comité Editorial y estarán sujetas a solicitud de cambios.
Las fechas de recepción y aceptación definitiva serán consignadas en una nota en la página inicial de los trabajos publicados. Los resultados se darán a conocer a los autores luego de cuatro meses de la fecha de recepción inicial del documento. En caso de no aceptación, se notificarán los argumentos del rechazo.
Mayores informes: jocelin.venegas@ibero.mx