Reforma educativa y conservación social. Aspectos sociales del cambio educativo en Paraguay
PDF (Español)

Palavras-chave

espacio social
reforma educativa
campo
desigualdad social
sistema educativo

Como Citar

Ortiz Sandoval, L. (2012). Reforma educativa y conservación social. Aspectos sociales del cambio educativo en Paraguay. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 42(4), 55–90. https://doi.org/10.48102/rlee.2012.42.4.290

Resumo

Mientras que se implementó una reforma educativa en Paraguay, en la década de los noventa, previendo hacer de la renovación institucional y del currículo las bases de un nuevo sistema educativo y de un sistema democrático, las condiciones sociales que han servido de sustento al régimen autoritario no fueron cuestionadas. Aunque las categorías sociales más desfavorecidas hayan visto aumentar su acceso a la educación y subir su nivel medio de estudio, las desigualdades escolares se mantuvieron porque persisten las desigualdades sociales en el espacio social. Las promesas de que un nuevo sistema educativo ofrecería la posibilidad de acceso a mejores condiciones de vida a las poblaciones más carentes, se volvieron palabras vacías, siendo que al mismo tiempo el mercado de trabajo se fue haciendo cada vez más estrecho. Esto es aún más contradictorio respecto de las expectativas de las familias cuando las exigencias de promoción de nivel en la educación primaria y en el colegio se vuelven menos estrictas, para que las tasas de logro en el sistema educativo no sean demasiado débiles.

https://doi.org/10.48102/rlee.2012.42.4.290
PDF (Español)

La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos es una publicación cuatrimestral de acceso abierto, siempre que se cite la fuente original y se reconozca al titular de los derechos patrimoniales, de los cuales la Universidad Iberoamericana es depositaria por un plazo perentorio de seis años a partir de la fecha de su publicación, salvo cancelación de dicha relación por los autores. Se prohíbe alterar los contenidos de los trabajos aparecidos en la Revista. Se prohíbe su reproducción con fines de comercialización. Esto está de acuerdo con la definición de la Iniciativa de libre acceso de Budapest, con la Declaración de San Francisco sobre Evaluación de la Investigación (BOAI y DORA, respectivamente, por sus siglas en inglés) y con la licencia Creative Commons atribución no comercial, compartir igual.

Downloads