PISA. Hacia la construcción de referentes regionales
PDF (Español)

Palavras-chave

evaluaciones estandarizadas
PISA
educación básica
variables socioeconómicas
aprovechamiento escolar

Como Citar

Martínez Rodríguez, H. S. (2013). PISA. Hacia la construcción de referentes regionales. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 43(1), 67–96. https://doi.org/10.48102/rlee.2013.43.1.284

Resumo

Trabajo que sugiere una lectura horizontal de los resultados de la prueba PISA, en contraposición a la vertical que se hace tradicionalmente de las evidencias que aquella aporta, para lo que intenta la construcción de referentes regionales y microrregionales de evaluación educativa, a partir de datos reales confrontados con diversas variables socioeconómicas que permiten ver las diferencias y semejanzas que presentan los estados de Oaxaca, Tabasco y Veracruz, en cuanto a su grado de avance en las diversas competencias evaluadas, con respecto a lo que cada entidad se plantea como meta. A partir del comportamiento de las evaluaciones anteriores y de las metas establecidas por los gobiernos de estos estados y el federal, establece un pronóstico sobre el nivel a lograr por México, entre el conjunto de naciones evaluadas, y por los estados objeto de esta observación.

https://doi.org/10.48102/rlee.2013.43.1.284
PDF (Español)

La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos es una publicación cuatrimestral de acceso abierto, siempre que se cite la fuente original y se reconozca al titular de los derechos patrimoniales, de los cuales la Universidad Iberoamericana es depositaria por un plazo perentorio de seis años a partir de la fecha de su publicación, salvo cancelación de dicha relación por los autores. Se prohíbe alterar los contenidos de los trabajos aparecidos en la Revista. Se prohíbe su reproducción con fines de comercialización. Esto está de acuerdo con la definición de la Iniciativa de libre acceso de Budapest, con la Declaración de San Francisco sobre Evaluación de la Investigación (BOAI y DORA, respectivamente, por sus siglas en inglés) y con la licencia Creative Commons atribución no comercial, compartir igual.

Downloads