Resumo
El Colectivo Freinet es un grupo de docentes que viene construyendo, desde hace 25 años, un discurso y una labor pedagógica fundamentada en los principios de la educación popular. Su práctica y sistematización aporta serias críticas a la política educativa actual, siendo la principal la contradicción originada entre los cambios bienintencionados propuestos desde el Ministerio de Educación y el mantenimiento de la estructura que este pretende superar. La tesis del presente ensayo analiza y denuncia lo difícil que puede ser conseguir una educación orientada al buen vivir mientras existan prácticas y códigos del viejo sistema; uno de ellos se relaciona con la elección del abanderado de los centros educativos.
La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos es una publicación cuatrimestral de acceso abierto, siempre que se cite la fuente original y se reconozca al titular de los derechos patrimoniales, de los cuales la Universidad Iberoamericana es depositaria por un plazo perentorio de seis años a partir de la fecha de su publicación, salvo cancelación de dicha relación por los autores. Se prohíbe alterar los contenidos de los trabajos aparecidos en la Revista. Se prohíbe su reproducción con fines de comercialización. Esto está de acuerdo con la definición de la Iniciativa de libre acceso de Budapest, con la Declaración de San Francisco sobre Evaluación de la Investigación (BOAI y DORA, respectivamente, por sus siglas en inglés) y con la licencia Creative Commons atribución no comercial, compartir igual.