Interacciones y saberes docentes de una educadora. Percepciones desde un contexto rural en pandemia
PDF
VISOR
HTML
ePUB

Palabras clave

saberes docentes
aprendizaje
brecha digital
educación preescolar

Cómo citar

Martínez Barradas, R. L. (2022). Interacciones y saberes docentes de una educadora. Percepciones desde un contexto rural en pandemia. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 52(1), 177-214. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.1.480

Resumen

Se analizan las interacciones que una docente del nivel preescolar sostiene con el grupo atendido durante el ciclo escolar 2020-2021, para identificar los saberes docentes que determinan su actuar. Es un estudio de caso fundamentado en la didáctica profesional. Se retoman los intercambios verbales y escritos como principal unidad de análisis para atender las especificidades que el contexto rural demanda a la docente durante la pandemia. La investigación permite visualizar interacciones en las que se privilegian las evidencias de trabajo, con una participación del niño preescolar en ocasiones velada por la intervención del adulto, quien le acompaña durante las interacciones educativas. Este estudio también revela la influencia del contexto en las condiciones educativas observadas, como la segregación provocada por la falta de recursos económicos y tecnológicos, y por una conectividad deficiente, lo que se evidencia como un reto para la creación de estrategias de enseñanza que inviten al alumno a implicarse genuinamente en sus procesos de aprendizaje.

https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.1.480
PDF
VISOR
HTML
ePUB
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Universidad Iberoamericana