Cultura de paz: tensiones entre la masculinidad hegemónica, los discursos escolares y familiares
PDF
VISOR

Palabras clave

masculinidad
cultura de paz
noviolencia
escuela
familias
estudios de género

Cómo citar

Cazañas Palacios, R. (2024). Cultura de paz: tensiones entre la masculinidad hegemónica, los discursos escolares y familiares. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 54(2), 111–136. https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.2.635

Resumen

El artículo analiza la condición genérica de los hombres, la cultura de paz y las tensiones con los aprendizajes de género tradicionales de los varones, validados en las instituciones educativas y reforzados en las familias. La investigación se realizó en una primaria pública del Estado de México. El método utilizado fue de corte etnográfico desde una perspectiva epistemológica de la relación y fomentando una interacción y comunicación horizontal con los participantes. Los datos presentados son resultado de la observación participante y de una actividad lúdica que permitió la indagación empírica sobre los tópicos de estudio. Entre éstos se encuentran las tensiones entre  los discursos educativos, las prácticas lúdicas de los alumnos, los postulados de la cultura de paz y las formas en que las familias enseñan a resolver los conflictos. Se llega a la conclusión de que para promover masculinidades noviolentas es necesario que las escuelas y las familias inscriban sus prácticas educativas en la cultura de paz.

https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.2.635
PDF
VISOR
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Universidad Iberoamericana