Resumen
Este artículo presenta los resultados de un estudio que se realizó entre estudiantes universitarios, para determinar si existe una relación entre la preferencia por la participación de las élites y las prácticas y dinámicas propias del proceso de enseñanza-aprendizaje predominantes en la Universidad. Primero se expone un marco teórico sobre el problema de participación en los procesos políticos, así como algunas consideraciones sobre la formación ciudadana en el sistema educativo formal. Enseguida se aborda el diseño metodológico del estudio, así como sus resultados. Finalmente se esbozan algunas recomendaciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones de educación superior.
La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos es una publicación cuatrimestral de acceso abierto, siempre que se cite la fuente original y se reconozca al titular de los derechos patrimoniales, de los cuales la Universidad Iberoamericana es depositaria por un plazo perentorio de seis años a partir de la fecha de su publicación, salvo cancelación de dicha relación por los autores. Se prohíbe alterar los contenidos de los trabajos aparecidos en la Revista. Se prohíbe su reproducción con fines de comercialización. Esto está de acuerdo con la definición de la Iniciativa de libre acceso de Budapest, con la Declaración de San Francisco sobre Evaluación de la Investigación (BOAI y DORA, respectivamente, por sus siglas en inglés) y con la licencia Creative Commons atribución no comercial, compartir igual.