Rendimiento académico en estudiantes de secundaria según asignaturas, estrato socioeconómico y su contacto con el conflicto armado en Colombia
PDF
VISOR
HTML
MÓVIL

Palabras clave

análisis correlacional
desempeño escolar
conflicto armado
Institución educativa Antonio Ricaurte

Cómo citar

Rojas Bahamón, M. J., López de Parra, M. L., & Arbeláez Campillo, D. F. (2018). Rendimiento académico en estudiantes de secundaria según asignaturas, estrato socioeconómico y su contacto con el conflicto armado en Colombia. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 47(3-4), 155–172. https://doi.org/10.48102/rlee.2017.47.3-4.140

Resumen

Este documento pretende hacer la descripción del rendimiento académico de los estudiantes de educación básica y media de la Institución Educativa Antonio Ricaurte (IEAR) de Florencia, departamento del Caquetá, según las asignaturas básicas establecidas en la Ley General de Educación Colombiana (Ley 115 de 1994), su estrato socioeconómico, su género y su contacto con el conflicto armado. El estudio está enmarcado en el proyecto de investigación “Representaciones sociales de los estudiantes de la IEAR acerca del postconflicto” del programa ONDAS Colciencias, el cual concibe en unos de sus interrogantes, indagar si el conflicto armado incide en el desempeño académico de los estudiantes. Desde el ámbito metodológico se realizaron análisis estadísticos descriptivos y correlacionales de las variables. La transcendencia del estudio se valora en los aportes que el proceso estadístico hizo en torno al análisis de la información del desempeño escolar de los estudiantes en función de la variable conflicto armado, que en el departamento del Caquetá ha tenido mucha influencia en el ámbito social de los habitantes.

https://doi.org/10.48102/rlee.2017.47.3-4.140
PDF
VISOR
HTML
MÓVIL

La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos es una publicación cuatrimestral de acceso abierto, siempre que se cite la fuente original y se reconozca al titular de los derechos patrimoniales, de los cuales la Universidad Iberoamericana es depositaria por un plazo perentorio de seis años a partir de la fecha de su publicación, salvo cancelación de dicha relación por los autores. Se prohíbe alterar los contenidos de los trabajos aparecidos en la Revista. Se prohíbe su reproducción con fines de comercialización. Esto está de acuerdo con la definición de la Iniciativa de libre acceso de Budapest, con la Declaración de San Francisco sobre Evaluación de la Investigación (BOAI y DORA, respectivamente, por sus siglas en inglés) y con la licencia Creative Commons atribución no comercial, compartir igual.

Descargas