Resiliencia y demandas de política educativa durante la contingencia sanitaria
L-Especial
PDF
VISOR
HTML
MÓVIL
ePUB

Palabras clave

educación primaria
tecnologías de la información y la comunicación
papel del profesor
resiliencia
Covid

Cómo citar

Gallegos Ruíz, I. S., & Tinajero Villavicencio, M. G. (1). Resiliencia y demandas de política educativa durante la contingencia sanitaria. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), 121-142. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.98

Resumen

La emergencia sanitaria ocasionada por Covid-19 trastocó los procesos educativos que involucraban a millones de estudiantes y maestros en México. Las autoridades propusieron que la educación se impartiera en línea con el apoyo de la tecnología digital; este escenario ha implicado múltiples desafíos para todos los actores escolares, entre ellos, los directivos, debido al necesario manejo de herramientas tecnológicas para la aplicación de la estrategia Aprende en casa. Desde la perspectiva teórica de la resiliencia en lo cotidiano, el presente artículo tiene como objetivo describir la experiencia del Taller: Herramientas para una gestión basada en resultados de una subdirectora de primaria vespertina del estado de Veracruz, México. Se trata de un estudio de caso con un enfoque cualitativo bajo un paradigma interpretativo y de alcance descriptivo. La información se recopiló en un diario de observación y, posteriormente, se realizó un análisis cualitativo. Los resultados muestran que el taller fue formativo para la participante debido a su motivación y a su compromiso como docente, pero también por el apoyo brindado por su círculo más cercano. Por otro lado, evidencian que el taller, además de no brindar información oportuna a los participantes, no contempló cuestiones básicas como el poco conocimiento de los maestros sobre la tecnología digital, así como los requerimientos del equipo de cómputo necesarios para desarrollar todas las actividades.

https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.98
PDF
VISOR
HTML
MÓVIL
ePUB
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2020 Universidad Iberoamericana