Juventud y cuidado de la vida: ejes epistémicos para una propuesta pedagógica situada
PDF
VISOR
HTML
MÓVIL
ePUB

Palabras clave

juventud
cuidado de la vida
epistemología del sur
historicidad
sociología clínica
pedagogía

Cómo citar

Sandoval Orozco, A. . G. (2021). Juventud y cuidado de la vida: ejes epistémicos para una propuesta pedagógica situada. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 51(1), 119–142. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.1.91

Resumen

El artículo propone algunas pistas de trabajo pedagógico en el terreno teórico metodológico sobre el cuidado de la vida orientado a jóvenes que cursan la educación media superior. La restitución de la historicidad como herramienta de intervención y acción biográfica puede contribuir a restablecer las pautas del reconocimiento mutuo y a la emergencia de simbolizaciones que tramitan los conflictos cotidianos. Utilizando la sociología clínica como estrategia comprensiva y las premisas de la epistemología del sur sobre el cuidado de la vida, concluimos que la comprensión de la historia propia resulta central para impulsar la capacidad de acción de los estudiantes sobre la realidad.

https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.1.91
PDF
VISOR
HTML
MÓVIL
ePUB

La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos es una publicación cuatrimestral de acceso abierto, siempre que se cite la fuente original y se reconozca al titular de los derechos patrimoniales, de los cuales la Universidad Iberoamericana es depositaria por un plazo perentorio de seis años a partir de la fecha de su publicación, salvo cancelación de dicha relación por los autores. Se prohíbe alterar los contenidos de los trabajos aparecidos en la Revista. Se prohíbe su reproducción con fines de comercialización. Esto está de acuerdo con la definición de la Iniciativa de libre acceso de Budapest, con la Declaración de San Francisco sobre Evaluación de la Investigación (BOAI y DORA, respectivamente, por sus siglas en inglés) y con la licencia Creative Commons atribución no comercial, compartir igual.