Educación no formal para la ciudadanía en América Latina
RLEE XLVIII-1
PDF
VISOR
HTML
MÓVIL
ePUB

Palabras clave

ciudadanía
jóvenes grafiteros
educación no formal
América Latina
exclusión social

Cómo citar

Sánchez Pérez, S. (1). Educación no formal para la ciudadanía en América Latina: Caso jóvenes grafiteros de colonias marginales en el Centro-Norte de México. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 48(1), 199-230. https://doi.org/10.48102/rlee.2018.48.1.79

Resumen

En este trabajo se plantea la generación de procesos de educación para la ciudadanía en contextos no formales, empleando la calle como espacio compartido, entre jóvenes de colonias marginales en la ciudad de Torreón, localizada en el centro-norte de México. Luego de una revisión bibliográfica de los conceptos de ciudadanía y de educación no formal, se plantea una estrategia de intervención con estos jóvenes por medio de la realización de murales grafiti, todo en un marco de diálogos vigorosos que llevan a la creación de consensos como forma de operar el proceso creativo completo. Los resultados obtenidos, además de los murales trabajados, van en dirección a la expansión de posibilidades y responsabilidad de los jóvenes en lo personal y como grupo ante la colectividad a la cual pertenecen.

https://doi.org/10.48102/rlee.2018.48.1.79
PDF
VISOR
HTML
MÓVIL
ePUB
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2018 Universidad Iberoamericana