Sistematizar para disputar: la política educativa como campo de conocimiento y de poder
PDF
VISOR

Palabras clave

politica
politica educativa
producción científica
México

Cómo citar

Peniche Cetzal, R. S. (2025). Sistematizar para disputar: la política educativa como campo de conocimiento y de poder. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 55(2), 385–390. https://doi.org/10.48102/rlee.2025.55.2.723

Resumen

"Política y políticas educativas. La producción científica a debate", coordinado por Sergio Gerardo Malaga Villegas (2024), representa un análisis crítico y sistemático de la investigación sobre política educativa en México entre 2012-2021. El volumen, parte de la cuarta entrega de estados del conocimiento del COMIE, trasciende la mera catalogación para interrogar cómo se ha producido el saber, desde qué perspectivas y con qué implicaciones. Destaca por conceptualizar las políticas educativas como objetos complejos e ideológicos, no simples productos técnicos, revelando tensiones entre enfoques tecnocráticos predominantes y emergentes visiones críticas. Aunque identifica limitaciones como la persistencia de estructuras clasificatorias y la insuficiente articulación entre investigación y política pública, la obra constituye una contribución fundamental que invita a repensar los marcos epistemológicos del campo. Su valor reside en cuestionar los fundamentos de la producción académica y sus vínculos con los proyectos educativos en disputa.

https://doi.org/10.48102/rlee.2025.55.2.723
PDF
VISOR
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2025 Universidad Iberoamericana

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.