Escolarización a tiempo completo: ¿integralidad de la política educativa?
PDF
VISOR

Palabras clave

política de escolarización
escuelas de tiempo completo
educación básica
investigación documental
Brasil

Cómo citar

Siqueira Esquinsani, R. S., & Canabarro Teixeira, A. (2025). Escolarización a tiempo completo: ¿integralidad de la política educativa?. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 55(2), 37–62. https://doi.org/10.48102/rlee.2025.55.2.721

Resumen

¿La política de escolarización a tiempo completo actualmente en desarrollo en Brasil, definida por el Programa Escuela a Tiempo Completo instituido por la Ley nº 14.640/2023, es una política que promueve una perspectiva de educación integral? Para responder a esta pregunta, el texto tiene como objetivo discutir los documentos jurídico-normativos que sustentan la política, analizando si puede situarse en el escenario de una educación integral alineada con la perspectiva de la integralidad. La investigación se basó en una metodología dialéctica, con procedimiento analítico-reconstructivo, utilizando la técnica de análisis de contenido. El corpus documental estuvo compuesto por documentos jurídico-normativos vigentes de la política propuesta por el Gobierno Federal (adm. 2023-2026). En su desarrollo, el texto está compuesto por 3 secciones: expone fragmentos legales sobre la escolarización a tiempo completo en Brasil; hace observaciones sobre la Política Nacional de Escolarización a Tiempo Completo y discute las posibilidades de que la Educación a Tiempo Completo constituya un carácter formativo integral. En conclusión, el texto indica que la actual política de escolarización a tiempo completo presenta elementos,  en su texto y en la legislación complementaria, para ser una política que promueve la integralidad efectiva, dejando como desafío su operacionalización práctica en cada entidad subfederada.

https://doi.org/10.48102/rlee.2025.55.2.721
PDF
VISOR
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2025 Universidad Iberoamericana

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.