Seguimiento y evaluación ciudadana de la política educativa en México: Una propuesta a partir del Programa Sectorial de Educación
PDF
VISOR

Palabras clave

seguimiento
evaluación de políticas
política educativa
México
Programa Sectorial de Educación
coherencia de políticas

Cómo citar

Martínez Bordón, A., Velázquez Guadarrama, C., & Rocha González, D. (2025). Seguimiento y evaluación ciudadana de la política educativa en México: Una propuesta a partir del Programa Sectorial de Educación. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 55(2). https://doi.org/10.48102/rlee.2025.55.2.717

Resumen

En México, el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas han atravesado distintas etapas institucionales. En el contexto actual, marcado por la eliminación de los organismos encargados de evaluar programas sociales, incluidos los educativos, persiste la incertidumbre sobre quién asumirá dichas funciones. Ante este vacío institucional, resulta clave valorar el papel que pueden desempeñar la academia y la sociedad civil organizada en la construcción de mecanismos alternativos de seguimiento y evaluación y plantear la forma en que esto podría hacerse. Este artículo esboza una propuesta para el seguimiento y evaluación ciudadana de la política educativa, basado en el análisis de coherencia entre políticas y tomando como insumo principal el Programa Sectorial de Educación.

https://doi.org/10.48102/rlee.2025.55.2.717
PDF
VISOR
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2025 Universidad Iberoamericana

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.