Resumen
Se documenta la persistencia de modalidades de violencia verbal y otras prácticas de discriminación étnico-racial hacia estudiantes indígenas y afrodescendientes en universidades de América Latina. Además, se identifican algunos factores institucionales que posibilitan su reproducción en estos ámbitos y se proponen algunas iniciativas para combatirlas. Primero, se analiza la discriminación étnico-racial, como manifestación y mecanismo de reproducción del racismo, con especial atención a su relevancia en las universidades; luego, se examinan los principales lineamientos sobre discriminación racial establecidos en algunos instrumentos jurídicos internacionales; después, se presenta una síntesis analítica de algunos testimonios de prácticas de discriminación étnico-racial hacia estudiantes indígenas y afrodescendientes en universidades de 11 países de América Latina, expuestos en publicaciones académicas; posteriormente, se ofrece una sistematización analítica de las respuestas de 545 estudiantes de universidades de 17 países de la región a una consulta exploratoria realizada para este estudio. Con base en toda esta información, se identifican algunos factores institucionales, es decir, propios de las universidades, que posibilitan que las prácticas de discriminación étnico-racial continúen reproduciéndose en ellas. Finalmente, se proponen algunas iniciativas para combatirlas.

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