Explorando la narrativa educativa en la prensa escrita digital de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, México
PDF
VISOR

Palabras clave

educación
periodismo digital
narrativa educativa
notas informativas
Guadalajara

Cómo citar

Trejo Orozco, E. C. (2025). Explorando la narrativa educativa en la prensa escrita digital de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 55(2), 173–196. https://doi.org/10.48102/rlee.2025.55.2.711

Resumen

La investigación analiza el texto de 133 notas informativas en torno a temas educativos publicadas en las versiones en línea de cuatro periódicos del área metropolitana de Guadalajara entre febrero y mayo de 2023.  La pregunta principal del estudio es: ¿cómo es la narrativa educativa en la prensa escrita tapatía? Para responder a ésta se utilizó una metodología mixta, que en primera instancia implicó el análisis y clasificación de las notas informativas, y en segunda, utilizó una aplicación digital en línea para el conteo y segmentación de palabras. Como resultado se presenta una serie de gráficas sobre frecuencia de notas, género y tipos periodísticos empleados, quiénes fueron los actores institucionales involucrados, el factor detonante del hecho noticioso y los valores educativos constitucionales aludidos en las notas informativas. La investigación concluye aportando elementos para entender cómo las versiones en línea de la prensa escrita tapatía intervienen en la construcción de una narrativa social acerca de la educación en la ciudad de Guadalajara, y finaliza con una serie de recomendaciones para mejorar la amplitud y profundidad de la cobertura noticiosa sobre temas educativos.

https://doi.org/10.48102/rlee.2025.55.2.711
PDF
VISOR
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2025 Universidad Iberoamericana

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.