Coaliciones promotoras de apoyo y corrientes de políticas en la reforma educativa 2013 de México
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Palabras clave

políticas públicas
política educativa
reforma educativa
sistema educativo
Secretaría de Educación Pública
problemas políticos

Cómo citar

Benavides-Lara, M. A. (2020). Coaliciones promotoras de apoyo y corrientes de políticas en la reforma educativa 2013 de México. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 50(2), 137-164. Recuperado a partir de https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/71

Resumen

Este trabajo se constituyó como una investigación de tipo documental que, a partir del análisis de textos académicos, notas periodísticas, datos institucionales, columnas de análisis periodístico y editorial, hace un estudio de políticas en torno a la reforma educativa 2013, con el objeto de establecer una narrativa sobre el contexto que, en su momento, permitió el diseño e implementación de esta reforma. Se hizo uso de dos enfoques conceptuales principales: las coaliciones promotoras de apoyo y las corrientes múltiples de políticas. De este modo, la conclusión más relevante a la que se llega es que, así como la reforma 2013 fue posible como política pública gracias a una coyuntura política y social que permitió alinear diferentes agendas de actores y empresarios de política, su reforma se debió a que la coalición que sostenía esta política cambió, con lo cual se identifica que es tan importante el diseño de las políticas y su implementación como el plano de lo político a partir del cual se articulan las coaliciones y corrientes de políticas que impulsan el cambio de políticas.

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