Diseño de un modelo didáctico para la gestión escolar del riesgo
PDF
VISOR

Palabras clave

gestión escolar del riesgo
modelo didáctico
cultura de prevención
conocimiento del riesgo
reducción del riesgo

Cómo citar

Ariza Chacón, V. (2025). Diseño de un modelo didáctico para la gestión escolar del riesgo. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 55(2), 261–292. https://doi.org/10.48102/rlee.2025.55.2.709

Resumen

En el contexto educativo, la Gestión del riesgo es un proceso en el que se formulan planes y estrategias que llevan a identificar los riesgos del entorno, a fin de establecer acciones para disminuir la vulnerabilidad y prevenir o mitigar la manifestación de una amenaza; se trata de un compromiso desde el sector educativo para promover la seguridad con la participación de la comunidad educativa. En la Escuela Primero de Mayo de Barrancabermeja se aborda la importancia de la prevención de riesgos como componente de la gestión comunitaria en el Proyecto Educativo Institucional; no obstante, según los resultados del Plan de Mejoramiento Institucional, es necesario implementar acciones que involucren a la comunidad estudiantil en el reconocimiento de la Gestión del riesgo y sus procesos. Esta investigación pretende diseñar un modelo didáctico para promover la Gestión del riesgo en los grados tercero. Adopta un enfoque cualitativo y la metodología de Investigación Basada en Diseño (IBD), planteando un nivel conceptual y metodológico, guiado por el modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación, Evaluación). Así, desde la implementación de estrategias y herramientas didácticas se promueven los conocimientos teóricos y prácticos en torno a la Gestión del riesgo, para consolidar una cultura de prevención.

https://doi.org/10.48102/rlee.2025.55.2.709
PDF
VISOR
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2025 Universidad Iberoamericana

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.