Género y STEAM: Estudio comparativo de las expectativas de niñas y adolescentes en educación básica y media superior
PDF
VISOR

Palabras clave

matemáticas
escuela primaria
tecnología educacional
enseñanza de las ciencias
estudio sobre las mujeres

Cómo citar

Quiroz Rivera, S., González Monroy, V. Y., & Álvarez Rodríguez, L. (2025). Género y STEAM: Estudio comparativo de las expectativas de niñas y adolescentes en educación básica y media superior. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 55(2), 331–358. https://doi.org/10.48102/rlee.2025.55.2.705

Resumen

La metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) ha sido implementada en diversos sistemas educativos y busca el desarrollo de habilidades transversales donde las matemáticas representan una herramienta para la solución de problemas en contexto. La capacidad para la resolución de problemas desde la ingeniería y la ciencia, con el uso de herramientas tecnológicas y matemáticas, puede llevar a la elección de carreras en áreas STEAM por parte de los adolescentes. Sin embargo, en México, sólo 8% de las personas que culminan una carrera STEAM son mujeres. Por ello, el presente estudio busca analizar cuáles son las expectativas hacia áreas STEAM de alumnas y alumnos de primaria y educación media superior, así como sus posibles diferencias. A través del paradigma positivista, se utiliza una metodología cuantitativa donde se aplican herramientas de estadística descriptiva e inferencial para la obtención de resultados. Los datos recolectados ponen en evidencia una diferencia respecto al género y a la edad principalmente en las áreas de Ciencia, Tecnología, Matemáticas y Artes. Esto abre oportunidad para nuevos estudios que analicen las causas de dichas diferencias y propongan estrategias que lleven a una mayor equidad en la educación matemática.

https://doi.org/10.48102/rlee.2025.55.2.705
PDF
VISOR
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2025 Universidad Iberoamericana

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.