Gratuidad en la educación superior chilena: análisis de prensa basado en minería de datos
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Palabras clave

gratuidad en la educación
prensa chilena
medios de comunicación
voces
Twitter

Cómo citar

Nesbet Montecinos, F. A., & Cárcamo Ulloa, L. R. (2020). Gratuidad en la educación superior chilena: análisis de prensa basado en minería de datos. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 50(2), 9–30. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.2.69

Resumen

El presente artículo investiga sobre los titulares de los medios de comunicación chilenos referentes a gratuidad en la educación superior, que fue una de las temáticas más contingentes tanto en la agenda política como en la noticiosa, desde que emergió el llamado movimiento estudiantil en 2011 a la fecha. Dichos titulares se obtuvieron de las cuentas en la red Twitter de 290 medios de comunicación chilenos. En total se trabajó con 2.137 titulares, recolectados entre el 1° de marzo y el 31 de julio de 2016. Con base en este material se descubrió cuáles fueron las voces que informaron sobre el tema, los tipos de medios y la calificación de los titulares, lo que realizó un trío de jueces externos.

Entre los resultados podemos destacar la gran relevancia de actores oficialistas (entendidos como los representantes del gobierno), y la preeminencia de notas calificadas como negativas, que, aunque tuvieron una leve superioridad frente a las positivas, primaron entre las noticias más repetidas.

https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.2.69
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