¿Tabletas o móviles? Uso de dispositivos para un aplicativo de lectura durante la pandemia
Portada
PDF
VISOR

Palabras clave

educación a distancia
tabletas y teléfonos móviles
lectura digital

Cómo citar

Rojas Saldaña, D. M. L., López Estrada, M. E., Cueto Caballero, S., & León Jara-Almonte, J. (2025). ¿Tabletas o móviles? Uso de dispositivos para un aplicativo de lectura durante la pandemia. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 55(1). https://doi.org/10.48102/rlee.2025.55.1.688

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue identificar si existe un impacto diferenciado en el acceso y uso de un aplicativo de lectura (Booksmart, de Worldreader) entre estudiantes que utilizaron tabletas comparados con aquellos que utilizaron móvil para acceder al recurso. También se buscó conocer las percepciones de las y los actores involucrados sobre el uso del aplicativo en cada dispositivo. Empleando un diseño mixto concurrente, los datos fueron recolectados el año 2021 mediante llamadas telefónicas a docentes y familias de escuelas públicas periurbanas y rurales del Perú cuando persistía la suspensión de clases debido a la pandemia. Los resultados sugieren que existe un uso diferenciado en favor de aquellos que tenían acceso a tabletas con respecto a los que tenían móviles. Esto se muestra para las variables de conocimiento de y participación en el programa, reportados por los padres. Además, algunos factores que dificultaron el involucramiento en el programa se relacionaron con la baja conectividad y el limitado acompañamiento de familiares y docentes.

https://doi.org/10.48102/rlee.2025.55.1.688
PDF
VISOR
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Universidad Iberoamericana

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.