Sustentabilidad en la Educación Superior: el caso de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Portada
PDF
VISOR

Palabras clave

ambientalización curricular
sostenibilización curricular
competencias para la sustentabilidad
educación superior

Cómo citar

Ramos Mora, D. M., & Escobar López, C. A. (2025). Sustentabilidad en la Educación Superior: el caso de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 55(1). https://doi.org/10.48102/rlee.2025.55.1.687

Resumen

Frente a la crisis civilizatoria global, las universidades tienen el compromiso de formar individuos con una conciencia ética y política que contribuya a la transformación socioambiental y a la construcción de sociedades sustentables. Desde hace más de dos décadas, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México ha trabajado en la incorporación de la sustentabilidad en su currículo. Esta iniciativa se institucionalizó en los planes de estudio Manresa de 2021, en los cuales la sustentabilidad se incluye como una competencia genérica y un tema transversal. A tres años, el proceso enfrenta desafíos, principalmente la falta de un plan estratégico institucional de ambientalización curricular. Este trabajo describe el recorrido de la Universidad Iberoamericana hacia la transversalización de la sustentabilidad en su currículo, en particular el papel que ha jugado el Programa Universitario para la Sustentabilidad. Discute los logros, las limitaciones y los retos, y plantea acciones para consolidar este proceso en la institución.

https://doi.org/10.48102/rlee.2025.55.1.687
PDF
VISOR
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Universidad Iberoamericana

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.