Aprender a cuidar ante la crisis socioecológica: desestabilizando el androantropocentrismo
Portada
PDF
VISOR

Palabras clave

aprendizaje situado
cuidado
pertinencia
crisis socioecológica
androantropocentrismo
dualismos opresivos
conocimientos de las mujeres
prácticas de las mujeres

Cómo citar

Mendoza Zuany, R. G., Cabrera García, F. I., & Sandoval Rivera, J. C. A. (2025). Aprender a cuidar ante la crisis socioecológica: desestabilizando el androantropocentrismo. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 55(1). https://doi.org/10.48102/rlee.2025.55.1.686

Resumen

El artículo tiene como objetivo analizar cómo las progresiones de aprendizaje situado para el cuidado del entorno físico y social que promueve el Proyecto CARE-México en escuelas, coadyuvan a la desestabilización de una educación androantropocéntrica sostenida por dualismos opresivos (humanidad/naturaleza, humano/animal, razón/emoción, relevancia/pertinencia) que coadyuvan a ahondar la crisis socioecológica. Desde una metodología cualitativa colaborativa, a partir de observaciones, entrevistas y conversaciones informales, analizamos el diseño y la implementación de progresiones de aprendizaje en dos escuelas primarias de Yucatán y Veracruz, México. En los resultados se presentan: a) la participación de las mujeres en el proceso de aprendizaje situado como acompañantes, sabedoras, transmisoras de conocimiento y cuidadoras del entorno natural y social, así como de seres humanos y no humanos; y b) el abordaje educativo situado ecológica, social, histórica y culturalmente a través de los conocimientos y prácticas de cuidado construidas por mujeres en sus distintos roles y que son pertinentes al contexto local.

https://doi.org/10.48102/rlee.2025.55.1.686
PDF
VISOR
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Universidad Iberoamericana

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.