Un nuevo currículo y una nueva enseñanza en y para el decrecimiento
Portada
PDF
VISOR

Palabras clave

alfabetización ecosocial
decrecimiento
pedagogía del decrecimiento
educación ambiental
formación docente

Cómo citar

Díez-Gutiérrez, E.-J., & Jarquín-Ramírez, M.-R. (2025). Un nuevo currículo y una nueva enseñanza en y para el decrecimiento. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 55(1). https://doi.org/10.48102/rlee.2025.55.1.683

Resumen

Las futuras generaciones necesitan una alfabetización ecosocial crítica que les permita afrontar la actual crisis socioambiental. Posibilitar un nuevo currículo y una nueva enseñanza que eduque en y para el decrecimiento, que cuestione el actual modelo de capitalismo extractivista que genera una mayor desigualdad social y la destrucción del planeta y su contaminación para mantener un sobreconsumo insostenible. Un modelo extractivista que destruye los hábitats naturales, ocasionando graves problemas ambientales y socioeconómicos, que afectan sobre todo a las poblaciones más empobrecidas, pues son las más vulnerables. El sistema educativo tiene una responsabilidad insoslayable para educar en un modo de vida que anteponga el mantenimiento, el cuidado del planeta y el futuro de las generaciones, para desnormalizar el deseo y el consumo como forma de realización y de felicidad. Formar una ciudadanía consciente y capaz de comprometerse con la justicia ecosocial, la igualdad, el cuidado de los demás y del planeta.

https://doi.org/10.48102/rlee.2025.55.1.683
PDF
VISOR
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Universidad Iberoamericana

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.