Evaluación de los aprendizajes de estudiantes indígenas: la voz del profesorado
Portada
PDF
VISOR

Palabras clave

evaluación
estudiante de primaria
cultura
docente

Cómo citar

Meléndez Grijalva, P., & Gill Langarica, O. M. (2025). Evaluación de los aprendizajes de estudiantes indígenas: la voz del profesorado. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 55(1). https://doi.org/10.48102/rlee.2025.55.1.681

Resumen

El propósito de este trabajo fue conocer cómo percibe profesorado de primaria la evaluación de los aprendizajes de estudiantes indígenas y de qué manera lleva a cabo este proceso. Es un estudio interpretativo, con método fenomenológico y se aplicó un cuestionario a 64 docentes de la región serrana del estado de Chihuahua, México. En los resultados se identifican dos funciones de la evaluación: conocer el nivel de aprendizajes adquiridos y tomar decisiones para solucionar problemas en el aula y mejorar la propia práctica docente. Las y los participantes priorizan la evaluación diagnóstica y final, sin embargo, la evaluación del proceso se realiza de manera informal y asistemática; asimismo, las evaluaciones informales y semiformales tienen menor peso valorativo que las formales y se apoyan de instrumentos cuantitativos; se encontraron dos posicionamientos, aquellos que evalúan a partir de los indicadores del plan de estudios y quienes lo hacen según las condiciones reales del estudiantado. En ambos casos, hay coincidencia en la preocupación por mejorar las condiciones de su alumnado. Se concluye que, aun cuando persiste un enfoque tradicional en las prácticas pedagógicas, también existe un interés por mejorar la calidad educativa y de vida de estas comunidades indígenas.

https://doi.org/10.48102/rlee.2025.55.1.681
PDF
VISOR
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Universidad Iberoamericana

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.