Una perspectiva cognitiva corporizada y ecológica: otros abordajes posibles de lo ambiental
Portada
PDF
VISOR

Palabras clave

cognición ecológica
didáctica crítica e ibtegrativa
experiencia sensible directa
didáctica ecológica

Cómo citar

Holz, S. C. (2025). Una perspectiva cognitiva corporizada y ecológica: otros abordajes posibles de lo ambiental. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 55(1). https://doi.org/10.48102/rlee.2025.55.1.680

Resumen

En este artículo queremos enriquecer una mirada integrativa de los procesos formativos en el nivel educativo superior, a través de una perspectiva cognitiva corporizada y ecológica, para proponer abordajes didácticos que cultiven transformaciones hacia modos más cuidadosos de relacionarnos con nosotros mismos, con los demás y con el entorno humano y no humano. Partimos presentando los supuestos cognitivos que predominan actualmente en nuestros sistemas educativos, y subrayamos la creciente relevancia de las perspectivas cognitivas emergentes corporizadas y ecológicas. Introducimos un diálogo entre elementos claves de las didácticas críticas y de la cognición corporizada y ecológica, planteando algunas estrategias posibles para construir prácticas formativas integrativas y con potencial transformador, que contribuyan a ampliar nuestra conciencia en relación con lo ambiental y a cultivar modos de habitar solidarios, basados en la profunda interconexión que tenemos en la red de la vida. Ponemos en relevancia la importancia de cultivar prácticas formativas que integren la experiencia sensible directa.

https://doi.org/10.48102/rlee.2025.55.1.680
PDF
VISOR
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Universidad Iberoamericana

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.