Resumen
La enseñanza remota de emergencia implementada durante la pandemia de Covid-19 impuso desafíos pedagógicos a los docentes de diversos contextos geográficos. El presente estudio cualitativo tiene por objetivo explorar las experiencias de ocho profesores de lenguas extranjeras provenientes de cinco universidades sobre la enseñanza remota durante la pandemia, con la finalidad de documentar vivencias educativas procedentes de contextos socioculturales diversos. Para la recolección de la información se utilizó una adaptación virtual de la clásica entrevista semiestructurada. Los hallazgos muestran que los maestros desarrollaron experiencias diferenciadas sobre la modalidad virtual y enfrentaron retos asociados la enseñanza de la pronunciación, la revisión de actividades de escritura, la comprensión auditiva, la interacción y la expresión orales durante la formación. La reflexión de estos puntos podría ser útil para analizar posibles escenarios futuros, en vista del panorama mundial climático-sanitario y de la posibilidad de emplear nuevamente la enseñanza remota para la formación.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 Universidad Iberoamericana