Resumen
El objetivo del presente artículo es analizar tres procesos de enseñanza aprendizaje (instruccional, comunitario y colaborativo) que se producen en la materia de lengua indígena para enseñar a leer y a escribir una variante del zapoteco que no tiene, hasta ahora, una grafía consensuada, por lo que tanto los maestros como los estudiantes enfrentan diferentes retos. Aunque la investigación tiene una fuerte conexión con la lingüística, es un análisis pedagógico-didáctico. Se utilizó una metodología cualitativa con un enfoque etnográfico en la escuela primaria indígena bilingüe multigrado “Emiliano Zapata”, ubicada en la comunidad de San Baltazar Guelavila del estado de Oaxaca, México. El enfoque teórico que sustenta este estudio es la propuesta de Michel de Certeau (2000) sobre las tácticas y estrategias en las maneras de hacer. Los resultados revelan métodos novedosos y creativos para la enseñanza de las lenguas originarias de México, dentro y fuera del aula, que ponen en marcha los docentes, los alumnos, sus familias y la comunidad en la que se desenvuelven, ante el reducido material para la lectoescritura de su idioma.

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