Programa de líderes: ejercicio democrático en Prepa IBERO Puebla
PDF
HTML

Palabras clave

educación media superior
democracia
ciudadanía
liderazgo

Cómo citar

Mendoza Bernabe , M. I., & Casillas Gómez, J. A. (2024). Programa de líderes: ejercicio democrático en Prepa IBERO Puebla . Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 54(3), 69–94. https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.3.663

Resumen

Este artículo presenta la sistematización del programa de líderes, un ejercicio democrático implementado desde 2017 en la Preparatoria IBERO Puebla, México. El programa, basado en la simulación de procesos electorales mexicanos, busca que los estudiantes experimenten la democracia como una vivencia formativa. El objetivo es fomentar actitudes democráticas a través de la responsabilidad electiva, el servicio y el diálogo, promoviendo el consenso y la mediación para el bien común. Utilizando la metodología de Investigación Acción Participativa, el estudio involucra a toda la comunidad educativa en la construcción de su formación académica y personal. La implementación del programa ha presentado desafíos en la convivencia y el sentido comunitario, tanto en la resolución de problemas educativos cotidianos como en las relaciones interpersonales. Este ejercicio de ciudadanía, resultado de una evaluación crítica por parte de los actores educativos, ha permitido ampliar la perspectiva sobre cómo el diálogo y la reflexión en prácticas democráticas promueven la construcción social. El estudio contribuye a la creciente línea de investigación sobre estrategias pedagógicas que vinculan democracia y ciudadanía en la educación media superior.

https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.3.663
PDF
HTML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Universidad Iberoamericana

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.