Tendencias globales en la investigación de las crisis en el contexto escolar entre 2012-2022: una revisión sistemática
PDF
html

Palabras clave

crisis
escuela
educación básica
contexto
investigación

Cómo citar

Vázquez Santos, A. Y., & Sánchez Escobedo, P. A. (2024). Tendencias globales en la investigación de las crisis en el contexto escolar entre 2012-2022: una revisión sistemática. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 54(3), 423–452. https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.3.659

Resumen

 

Las crisis en la escuela son situaciones de dentro o fuera de la institución que representan un riesgo para la comunidad escolar. La investigación al respecto ha crecido significativamente en los últimos años. Este trabajo identifica las temáticas, enfoques y hallazgos a este respecto. A partir de la metodología PRISMA, se localizaron 584 artículos de los que, tras aplicar los criterios de inclusión, quedaron 20 trabajos de revistas de alto impacto. Los resultados evidencian que los docentes son los sujetos primarios de investigación en este tema y que el contexto determina las tendencias en el estudio de las crisis. Estados Unidos, el país con mayor producción en el tema, presenta un amplio panorama de lo que se considera crisis, a diferencia de otros que se enfocan al potencial daño físico. Finalmente, la mayoría de los estudios son de opinión, por lo que la investigación debe trascender a la toma de decisiones y conductas exhibidas por los actores escolares para afrontar las crisis.

https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.3.659
PDF
html
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Universidad Iberoamericana

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.