Derecho a la educación y desvinculación escolar a nivel secundaria en el contexto de la pandemia por Covid-19: estudio de caso
PDF
HTML

Palabras clave

vivencias
pandemia por Covid-19
desvinculación escolar
estudio de caso
impacto educativo
trayectorias educativas
grupo focal
herramientas creativas
estudiantes de secundaria

Cómo citar

García Navarro, B. R. (2024). Derecho a la educación y desvinculación escolar a nivel secundaria en el contexto de la pandemia por Covid-19: estudio de caso. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 54(3), 245–282. https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.3.656

Resumen

El objetivo de este estudio es describir las vivencias de diez estudiantes de tercer grado de una secundaria diurna enclavada en el Pueblo de Santa Fe, en relación con la pandemia por Covid-19 y la desvinculación escolar que experimentaron en dicho contexto, con énfasis en el impacto que tuvo en sus trayectorias educativas y de vida. Para dar cuenta de ello, se realizó un estudio de caso en el que participaron adolescentes que se desvincularon de la escuela mediante el trabajo en cuatro sesiones en un grupo focal con el apoyo de herramientas creativas basadas en el arte. Con los resultados de esta investigación se espera visibilizar las vivencias de las y los adolescentes participantes sobre las principales problemáticas afrontadas durante la contingencia y su impacto en los procesos educativos, para sentar bases que permitan su análisis y comprensión.

https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.3.656
PDF
HTML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Universidad Iberoamericana

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.