Resumen
El objetivo del presente texto es contribuir a la reflexión sobre la inserción de las artes y la educación artística en las discusiones de gestión pública en el contexto de las transformaciones del siglo XXI en México. Se propone una estrategia multidisciplinaria desde las humanidades y las ciencias políticas, correlacionando temas como democracia, regímenes de bienestar y educación artística desde una perspectiva histórico-documental. Se estima importante revisarlos de manera conjunta, y en esto recae su relevancia académica, con el fin de profundizar en las problemáticas relacionadas con la educación artística y, de esta manera, señalar áreas de oportunidad en el debate público para encaminarse hacia transformaciones deseables de manera justa y humanista; en términos políticos: el reto es exigir una política social redistributiva en el tema de la educación artística-estética.
Se parte de la pregunta general ¿qué se necesita para garantizar, en perspectiva actual, el derecho a la educación artística? Para responder a ésta se recurre a fuentes documentales e históricas en México, aunque idealmente se requiere obtener más información respecto a la organización interna de la SEP, lo mismo que comprender cómo se está organizando interinstitucionalmente con otras instancias estatales, pues también ha faltado comprender cómo cada grupo político está interviniendo para legislar en torno al tema de la educación artística, datos que se espera recopilar para futuras investigaciones.
Se considera un hallazgo importante, aunque parece mínimo, encontrar claves concretas para exigir la garantía de la puesta en práctica de políticas en el tema.
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