Resumen
Los procesos formativos en el aula presentan un fuerte componente emocional que incide en la construcción de su sentido por parte del profesorado en formación. Sin embargo, son escasos los estudios sobre emociones derivadas de las experiencias evaluativas. El objetivo es describir cuáles son los contenidos emocionales más connotados por este colectivo cuando evocan la representación de la evaluación desde su experiencia escolar. Metodológicamente, es un diseño no experimental de tipo mixto con énfasis cualitativo, con 105 participantes en Formación Inicial Docente de una institución regional y estatal chilena, seleccionados en un muestreo por disposición en 2021. Se diseñó un cuestionario ad hoc, basado en la técnica de Redes Semánticas Naturales, y una entrevista semiestructurada. Las interrogantes se organizaron en dos ámbitos: las emociones evocadas en relación con sus experiencias de evaluación y las emociones asociadas a la noción de evaluación. El análisis de datos se basó en una categorización de respuestas en torno a contenidos temáticos y se utilizaron métodos numéricos de resumen. Se concluye que el colectivo alcanza amplio acuerdo en función de categorías emocionales, atribuyendo importancia a ansiedad y estrés. Dichas emociones resultarían activadoras, sumando proactividad en la experiencia evaluativa.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 Universidad Iberoamericana