Construir espacios de esperanza en contextos de violencia. Diálogos con estudiantes universitarios
PDF
VISOR

Palabras clave

violencia
pedagogía crítica para la paz
educación en contextos de emergencia
educación universitaria
tejido social

Cómo citar

Rojo Fierro, A. G., & Fierro Evans, M. C. (2024). Construir espacios de esperanza en contextos de violencia. Diálogos con estudiantes universitarios. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 54(2), 159–192. https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.2.636

Resumen

Este trabajo busca contribuir al desarrollo de estrategias pedagógicas para el diálogo con estudiantes universitarios, en un contexto nacional marcado por crecientes niveles de violencia social derivados de la "guerra contra el narcotráfico" en México. Al retomar conceptos como trauma psicosocial y educación en contextos de emergencia, destaca la necesidad de abrir espacios curriculares para reflexionar sobre el impacto personal y colectivo de la violencia. La propuesta se inscribe en la pedagogía crítica para la paz e integra prácticas narrativas, círculos restaurativos y mediación. Herramientas pedagógicas permiten al profesorado conducir sesiones de diálogo en un entorno seguro, orientadas a fortalecer vínculos sociales y explorar recursos para la acción individual y colectiva. Escuchar, narrar y actuar son las fases de esta aproximación, que representa un esfuerzo desde la educación para reconstruir el tejido social en sociedades afectadas por violencia generalizada.

https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.2.636
PDF
VISOR

Citas

Andersson, I., Hinge, H., y Messina, C. (2011). Peace education. Reino Unido: CiCe Central Coordination Unit.

Arendt, H. (2013). The human condition. Chicago: University of Chicago Press.

Argemi, A. (2016, 11 de marzo). La biblioteca que no presta libros sino personas. El País. https://elpais.com/elpais/2016/03/11/alterconsu-mismo/1457680800_145768.html

Argyris, C., y Schon, D. A. (1992). Theory in practice: Increasing professio-nal effectiveness. Nueva Jersey: John Wiley & Sons.

Arista, L. (2023). Violencia S.O.S. Cuando ser joven es un riesgo en Méxi-co. Expansión. https://expansion.mx/carrera/2023/04/17/millennials-centennials-problemas-generacion

Azaola, E. (2017). Informe especial. Adolescentes: Vulnerabilidad y violencia. México: CNDH.

Bajaj, M. (2019). Conceptualising critical peace education for conflict set-tings. Education and Conflict Review, 2, 65-69.

Bajaj, M. (2015). ‘Pedagogies of resistance’ and critical peace education praxis. Journal of Peace Education, 12(2), 154-166.

Bandura, A. (2000). Exercise of human agency through collective efficacy. Current Directions in Psychological Science, 9(3), 75-78.

Botcharova, O. (2001). Implementation of track two diplomacy: Deve-loping a model of forgiveness. Religion, Public Policy & Conflict’ Transformation. En G. Raymond, S. J. Helmick y L. Rodney (eds.), Forgiveness and reconciliation (pp. 269-294). Filadelfia y Londres: Templeton Foundation Press.

Boyes-Watson, C., y Pranis, K. (2010). Heart of hope resource guide: Using peacemaking circles to develop emotional literacy, promote healing, and build healthy relationships. Suffolk: Center for Restorative Justice at Suffolk University.

Brown, J. (2010). The world café: Shaping our futures through conversations that matter. ReadHowYouWant.com. https://theworldcafe.com

Brown, B. (2016). Brené Brown on Empathy vs Sympathy. (Video). https://www.youtube.com/watch?v=KZBTYViDPlQ

Brown, M. A. (2017). Being heard: How a listening culture supports the implementation of schoolwide restorative practices. Restorative Justice, 5(1), 53-69.

Chaitin, J. (2014). “I need you to listen to what happened to me”: Perso-nal narratives of social trauma in research and peacebuilding. Ameri-can Journal of Orthopsychiatry, 84(5), 475.

Chaitin, J. (2003). Creating safe spaces for communication. En G. Burgess y H. Burgess (eds.), Beyond Intractability (s. p.). Colorado: Conflict Research Consortium, University of Colorado, Boulder. https://www.beyondintractability.org/essay/safe_spaces

Chimamanda, A. (2009). El peligro de la HistoriaÚnica. Bogotá: Fundación Ideas para la Paz. https://www.youtube.com/watch?v=sYItZ3bTosU

Clandinin, J. (2018). Reflections From a Narrative Inquiry Researcher. LEARNing Landscapes, 11(2), 17-23. https://www.learninglandscapes.ca/index.php/learnland/article/view/941

Clandinin, J., y Connelly, M. (2000). Narrative inquiry. San Francisco: Jossey-Bass.

Cobb, S. B. (2013). Speaking of violence: The politics and poetics of narrative in conflict resolution. Oxford: Oxford University Press.

Covey, S. R. (2020). The 7 habits of highly effective people. Nueva York: Simon & Schuster.

De Jesus, M., y Hernandes, C. (2019). Generalized violence as a threat to health and well-being: A qualitative study of youth living in urban set-tings in Central America’s “Northern Triangle”. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(18), 3465.

Denborough, D. (2014). Retelling the stories of our lives: Everyday narrative therapy to draw inspiration and transform experience. Nueva York: W. W. Norton & Company.

Denborough, D. (2008). Collective narrative practice. Adelaide: Dulwich Centre Publications.

Duduzile, M., Zakhile, S., Raymond, F., y Reinhold, G. (2021). Experien-ces of Teaching Transformative Pedagogies for Peace-building across Selected Institutions of Higher Learning in South Africa. International Journal of Higher Education Pedagogies, 2(3), 26-34.

Dulwich Centre para terapia narrativa y trabajo comunitario. Australia: Dulwich Centre. https://dulwichcentre.com.au/

Flores, J., Ramos, I. G., y Almazán, J. (2019). Construcción de una cultu-ra de paz desde el ámbito universitario: actores e instituciones. El caso Colombia. Revista de Cultura de Paz, 3, 317-333.

Forester, J. (2008). Policy analysis as critical listening. En R. Goo-din et al. (Eds.), The Oxford Handbook of Public Policy (pp. 124-151). Oxford: Oxford Academic. https://doi.org/10.1093/oxford-hb/9780199548453.003.0006

Freire, P. (2017). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

Freire, P. (1998). Pedagogy of Freedom. Maryland: Lanham, MID.

Furlán, A., Prieto, M. T., y Ochoa, N. (2023, en prensa). Estado del cono-cimiento: Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 2012-2021.México: Comie.

Furlán, A., y Spitzer, T. (Coords.) (2013). Convivencia, disciplina y violen-cia en las escuelas 2002-2011. México: ANUIES/Comie.

Galtung, J. (1969). Violence, peace, and peace research. Journal of Peace Research, 6(3), 167-191.

García, K. (2021). Morir es un Alivio. Las reveladoras historias de 12 exnar-cos que lograron escapar del crimen organizado. México: Planeta.

Gill, S., y Niens, U. (2014). Education as humanisation: A theoretical review on the role of dialogic pedagogy in peacebuilding education. Compare: Revista de Educación Comparada e Internacional, 44(1), 10-31. https://doi.org/10.1080/03057925.2013.859879

González, E. L., Inzunza, P., y Benítez, L. (2013). Capítulo 10. Narcovio-lencia en las escuelas. En A. Furlan y T. Spitzer (coords.), Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 2002-2011 (pp. 437-456). México: ANUIES, Comie.

Granados, L. F., Alvarado, S. V., y Carmona, J. (2017). Narrativas y res-iliencia las historias de vida como mediación metodológica para re-construir la existencia herida. CES Psicología, 10(1), 4-20.

Harré, R., y Van Langenhove, L. (Eds.) (1999). Positioning Theory: Moral Context of Intentional Action. Oxford: Blackwell.

Hincapié, A. M. (2017). Prácticas universitarias estudiantiles en la Universi-dad de Manizales como aporte a la construcción de Cultura de Paz. (Tesis de maestría). Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Uni-versidad de Manizales, Colombia.

Kagawa, F. (2005). Emergency education: A critical review of the field. Comparative Education, 41(4), 487-503.

Lau, U., Suffla, S., y Kgatitswe, L. B. (2017). Catalysing transformation through stories: Building peace in recognition, struggle and dia-logue. En M. Seedat, S. Suffla, y D. Christie (eds.), Emancipatory and Participatory Methodologies in Peace, Critical, and Community Psychology (pp. 147-163). Luxemburgo: Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-63489-0_12

Linares, M. L., y Galeano, S. A. (2015). La universidad frente a la construcción de paz: claves para una convivencia posible y duradera. Revista de la Universidad de La Salle, (67), 95-105.

Lipari, L. (2010). Listening, thinking, being. CommunicationTheory, 20(3), 348-362.

Lira, E. (1990). Guerra psicológica: Intervención política de la subjetivi-dad colectiva. En I. Baró. (ed.), Psicología Social de la Guerra: Trauma y Terapia (pp. 19-25). San Salvador: UCA Editores.

Mac Ginty, R. (2014). Everyday peace: Bottom-up and local agency in conflict-affected societies. Security Dialogue, 45(6), 548-564.

Maldonado, P, E. J., y Díaz Pérez, W. N. (2019). Educación para la paz: una mirada desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Innovación Educativa (México), 19(79), 171-195.

Martín, R. (2023). Desaparecidos en México, el examen de la ONU. Sin-Embargo. www.sinembargo.mx/08-10-2023/4418607

Martín-Baró, I. (1993) Guerra y salud mental. Papeles del Psicólogo, 56. https://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=585

Martín-Baró, I. (1990). Psicología social de la guerra: trauma y terapia. El Salvador: UCA Editores.

Martín-Baró, I. (1988). La violencia política y la guerra como causas del trauma psicosocial en El Salvador. Revista de Psicología de El Salvador, 7(28), 123-141.

Molano, O., Campos, M., y Quintero, M. E. (2008). Educación ciudada-na universitaria para la cultura de paz. Multiciencias, 8(2), 163-171. https://www.redalyc.org/pdf/904/90480205.pdf

Morgan, A. (2000). What is narrative therapy? An easy-to-read introduction. Adelaide, Australia: Dulwich Centre Publications.

Naciones Unidas (2022, 17 de mayo). México: Ante los más de 100 000 des-aparecidos, la ONU insta al gobierno a combatir la impunidad. Nueva York: ONU. https://news.un.org/es/story/2022/05/1508892

Nova, M. (2016). Preguntar es un acto de paz. Pedagogía crítica y parti-cipación ciudadana. Simposios, 57. https://ciencia.lasalle.edu.co/sim-posios/57

Owen, H. (2008). Open space technology: A user’s guide. Estados Unidos: Berrett-Koehler Publishers. https://openspaceworld.com/

Palma, C. (2020). Recuperar el legado de Martín-Baró: psicología social de la guerra. Psicologia para América Latina, (33), 53-65.

Pardo, J., y Arredondo, I. (2021). Una guerra inventada y 350 000 muer-tos en México. The Washington Post.

Ramírez, M. T. (2019). Ontología y política de la esperanza. De Ernst Bloch a Quentin Meillassoux. Diánoia, 64(83), 165-180.

Ramos, E. A. (2015). Paz transformadora (y participativa). Teoría y método de la paz y el conflicto desde la perspectiva socioprásica. Tegucigalpa, Honduras: IUDPAS- Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Rea, D., y Turati, M. (2012). Entre las Cenizas: Historias de vida en Tiempos de Muerte. México: Sur+ Ediciones.

Reguillo, R. (1996). Ensayo (s) sobre la (s) violencia (s): breve agenda para la discusión. Signo y Pensamiento, 15(29), 23-30.

Richmond, O. P., y Mitchell, A. (2011). Hybrid forms of peace: From everyday agency to post-liberalism. Estados Unidos: Springer.

Rockwell, E. (2018). El trabajo de educar entre la guerra y el común En N. Arata, C. Escalante, y A. Padawer (orgs.), Elsie Rockwell. Vivir entre escuelas. Relatos y presencias. Antología esencial (pp. 851-874). Buenos Aires: Clacso.

Rojas, R., y Nava, J. M. (Eds.) (2022). Cultura de paz: equidad y democra-cia. México: Universidad de Guadalajara.

Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.

Solano, L. A., y Trujillo, B. F. (2021). Hacer escuela entre silencios. Do-centes de telesecundaria en contextos de narcotráfico. Revista Latinoa-mericana de Estudios Educativos, LI(2) 151-17

Tappan, M., y Brown, L. (1989). Stories Told and Lessons Learned: Toward a Narrative Approach to Moral Development and Moral Edu-cation. Harvard Educational Review, 59(2), 182-205.

Torres, M. F. (2019). Educación para la paz y formación profesional: apro-ximación desde la investigación documental. Praxis & Saber, 10(22), 143-167. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.7424

Trujillo, B. F., y Solano, A. (En prensa), Escolarización y actores de lo escolar en contextos de narcotráfico. En A. Furlán, M. T. Prieto y N. Ochoa, Estado del conocimiento: Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 2012-2021 (pp. 313- 358). México: Comie.

Urbina, J. E., y Barrera, R. P. (2017). Representaciones de estudiantes universitarios sobre el reconocimiento y su contribución a la cons-trucción de cultura de paz. Katharsis, (23), 87-106. https://doi.org/10.25057/25005731.864

Webb, D. (2010). Paulo Freire and ‘the need for a kind of education in hope’. Cambridge Journal of Education, 40(4), 327-339.

White, M., y Epston, D. (1990). Medios narrativos para fines terapéuticos.Buenos Aires: Paidós.

Wilches, J. A., y Hernández, M. (2016). Jóvenes universitarios: percep-ciones y encuestas sobre conflicto armado y paz en Colombia. Revista Reflexiones, 95(2), 33-35.

Zembylas, M. (2011). Peace and human rights education: Dilemmas of compatibility and prospects for moving forward. Prospects, 41(4), 567-579.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Universidad Iberoamericana

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.