Contribución de la Estrategia Curricular en Igualdad de Género a la educación en igualdad de género, derechos humanos y cultura de paz
PDF
VISOR

Palabras clave

cultura de paz
derechos humanos
igualdad de género
educación básica
educación media superior

Cómo citar

Wolpert Kuri, R., Avendaño Trujillo, V. F., Vargas Kotasek, S. M., & López Chávez, G. E. (2024). Contribución de la Estrategia Curricular en Igualdad de Género a la educación en igualdad de género, derechos humanos y cultura de paz. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 54(2), 137–158. https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.2.634

Resumen

El gobierno del Estado de México implementó la iniciativa Estrategia Curricular en Igualdad de Género (ECIG) a partir del ciclo escolar 2022-2023, tanto en educación básica como en media superior, como respuesta a la violencia por razón de género registrada en la entidad. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en convenio con la Secretaría de Educación del Estado de México, participó en la definición de los contenidos curriculares y en la primera etapa de la implementación de la estrategia. El presente trabajo analiza el contexto en el que se incorpora la ECIG al sistema educativo estatal, los componentes curriculares que la integran y los resultados obtenidos en la aplicación del enfoque pedagógico en aula. El objetivo es valorar la contribución de la ECIG con respecto a la igualdad de género, los derechos humanos y la cultura para la paz, para la formación de estudiantes de educación obligatoria, a fin de reconocer los resultados de esta experiencia y, con ello, inspirar a otras entidades federativas del país a generar un cambio cultural desde el enfoque de los derechos humanos y la educación para la paz.

https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.2.634
PDF
VISOR
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Universidad Iberoamericana