Cuestiones de la identidad profesional docente. Análisis a partir de la elaboración de un estado del arte
PDF
VISOR

Palabras clave

identidad docente
enfoque biográfico-narrativo
identidad profesional docente
métodos de investigación
estado del arte

Cómo citar

Vargas Grande, M. (2024). Cuestiones de la identidad profesional docente. Análisis a partir de la elaboración de un estado del arte. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 54(2), 359–386. https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.2.633

Resumen

La identidad profesional docente ha sido un tema de interés creciente en los últimos años, debido a los cambios en las normativas que afectan su trabajo. Este texto tiene como objetivo ofrecer un panorama general sobre la identidad profesional docente, con énfasis en estudios centrados en profesores de educación superior o que han utilizado el método biográfico-narrativo. Para ello, se ha recurrido a las fases de elaboración de un estado del arte propuestas por Jiménez (2009). Los hallazgos revelan tensiones entre la identidad profesional y el perfil profesional que deben asumir los docentes, lo que se caracteriza como una lucha que pone en crisis su identidad profesional. Esta tensión se manifiesta en la personalidad del docente como persona y en el reflejo del sistema en el que participa como profesional (Cantón, 2018; Jiménez, 2009; Tenti, 2007). Dada la escasa investigación sobre este tema en México desde la perspectiva de los propios docentes, se plantea emprender una investigación utilizando la metodología biográfico-narrativa en un futuro cercano.

https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.2.633
PDF
VISOR
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Universidad Iberoamericana