Injusticia cognitiva curricular en México: narrativas académicas y étnicas
PDF
VISOR

Palabras clave

injusticia cognitiva
currículo
pueblos originarios
inclusión educativa
autonomía universitaria

Cómo citar

Torres de Luna, D. M., Plascencia González, M., & Salazar Ortiz, V. H. (2024). Injusticia cognitiva curricular en México: narrativas académicas y étnicas. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 54(2), 229–254. https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.2.631

Resumen

Este estudio aborda el problema de la injusticia cognitiva que persiste en México, a pesar de los mecanismos propuestos para garantizar los derechos de los pueblos indígenas. Dado que la educación superior es fundamental para la generación y transmisión del conocimiento, se realizó una investigación teórico-narrativa para examinar cómo se manifiesta esta problemática desde el discurso de personas de pueblos originarios inmersas en el sistema educativo. El marco teórico propone soluciones basadas en conceptos como inclusión y autonomía universitaria. Los resultados indican que los participantes entienden el problema desde perspectivas más pertinentes a su contexto, remitiendo a errores históricos de la época colonial, y ofrecen medidas para que la escuela refleje el sistema social. Se encuentra que una de las manifestaciones de la injusticia cognitiva está en los diseños curriculares oficiales, dada la estrecha relación entre cultura, lengua y conocimientos. Junto a los participantes, se cuestiona la limitada participación de los pueblos originarios en la elaboración de planes y programas académicos.

https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.2.631
PDF
VISOR
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Universidad Iberoamericana