Aportes a la educación para la paz: planteamientos de cientistas sociales mayas en Chiapas
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Palabras clave

interculturalidad
justicia cognitiva
pedagogías para la paz
conocimientos culturales

Cómo citar

García Estrada, Ángela S., Limón Aguirre, F., & Saldívar Moreno, A. (2024). Aportes a la educación para la paz: planteamientos de cientistas sociales mayas en Chiapas. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 54(2), 193–216. https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.2.628

Resumen

El presente artículo busca develar planteamientos pedagógicos favorables a una educación para la paz contenidos en los posicionamientos y contribuciones de investigadores mayas de Chiapas. Con base en un análisis hermenéutico a textos publicados y ponencias dictadas por seis cientistas sociales de los pueblos mayas chuj, tseltal y tsotsil, se distingue que la justicia cognitiva a la que apelan y la interculturalidad crítica que conllevan son sustentos nodales en una educación para la paz. En ellos se destacan valores como el respeto, el silencio, la colectividad y la libertad como criterios de vida y para la producción de conocimientos. En sus planteamientos se visibilizan los retos y complejidades que implica el diálogo entre culturas y su importancia en favor de una paz contextualizada. Se concluye que sus aportes, al ser reflejo de las memorias, territorialidades, resistencias y esperanzas de sus pueblos, son alternativas que favorecen la descolonización del pensamiento y la desarticulación del proyecto moderno colonial.

https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.2.628
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